Comercio reporta desplome de las ventas en marzo

“Disminución será más pronunciada en abril”: Fenalco.

Coronavirus

Las ventas de bienes esenciales aumentaron el mes pasado.

AFP

POR:
Portafolio
abril 15 de 2020 - 10:39 p.m.
2020-04-15

Marzo marca el punto de partida de la caída en las ventas para el comercio colombiano por cuenta de la cuarentena y de las medidas para evitar la propagación del coronavirus.

(Comercio reportó caída del 60% en visitantes por pico y género). 

Este sector, que venía a buen ritmo, mostró en el tercer mes del año sus menores ventas.

El dato lo presenta la encuesta mensual de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, que publica la Bitácora Económica del gremio.

(Cifra de contagiados por covid- 19 en Colombia supera los 3.000 casos). 


El 39% de los comerciantes reportó disminución en lo que comercializa respecto a lo alcanzado en igual mes del año pasado,
cuando ese porcentaje fue de 21%.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, recalcó el hecho de que solamente el 21% hablara de un aumento, cuando en marzo del año pasado ese comportamiento en las ventas lo reportó el 37% de las empresas. Este crecimiento corresponde a la mayor de manda de productos de primera necesidad como alimentos y medicamentos.

El balance entre opiniones negativas y opiniones positivas es de -18, “guarismo no registrado ni cuando el IVA aumentó tres puntos en 2017”.

“El desplome en las ventas se observó con más intensidad en la última semana del mes, a partir del 24, cuando se inició la cuarentena obligatoria, circunstancia que nos permite anticipar que en abril la disminución en las ventas será mucho más pronunciada”, dice el reporte.

A esta realidad de caída en las ventas se suma una caída en las expectativas. El pesimismo para los próximos meses pasa de 8% en marzo de este año a 64%, dice la encuesta.

Al lado de este reporte de Fenalco, el Dane dio a conocer el comportamiento de la industria y el comercio para febrero.

Según la Muestra Mensual Manufacturera, en el segundo mes de 2020 respecto a febrero de 2019, la producción real de esta actividad de la economía presentó una variación de 4,6%, las ventas reales de 3,4% y el personal ocupado de -0,7%.

En el caso del comercio minorista, las ventas reales aumentaron 13,2% y el personal ocupado varió 2,6% en relación con el mismo mes de 2019. Sin el comercio de combustibles, la variación fue de 14,6%. La entidad también presentó el Índice de Producción Industrial que tuvo un aumento de 4,9% en febrero 2020 frente a febrero 2019.

MOVIMIENTO DE HOTELES


En febrero de 2020 los ingresos reales de los hoteles aumentaron 9,5% con respecto al mismo periodo de 2019, así lo reveló la Muestra Mensual de Hoteles del Dane. En lo corrido de año el incremento fue de 8,2%.

Respecto al personal ocupado la variación fue del 1,2% en febrero, mientras que las personas empleadas en los hoteles aumentaron en 1,2% si se tiene en cuenta el primer mes del año.

La ocupación hotelera, por su parte, fue del 60,2% cifra superior en 6,6 puntos porcentuales a la registrada en febrero de 2019.

Entretanto, los principales motivos de viaje de los huéspedes alojados en los hoteles fueron ocio (49,4%), negocios (39,5%), y convenciones (5,9%).

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido