close
close

Economía

Comercio y otros sectores que jalonaron el PIB en 2021

Conozca cuáles fueron las actividades económicas más destacadas el año pasado en Colombia.

Día sin IVA

El consumo de los hogares fue el motor de la economía el año pasado. 

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
febrero 15 de 2022 - 04:05 p. m.
2022-02-15

Varios factores impulsaron el crecimiento de la economía colombiana en el 2021. El avance del plan nacional de vacunación, el regreso gradual a las fábricas e industrias y la puesta en marcha de la reactivación económica, con un mayor dinamismo en el consumo de los hogares, fueron algunas razones que llevaron a que el año pasado el PIB se ubicara en 10,6%, un dato histórico para la economía del país.

(Economía colombiana creció 10,6% en 2021). 

Según el Dane, la actividad económica que más contribuyó en esta dinámica fue la del comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida, con una variación de 21,2% y que aportó 3,9 puntos porcentuales a la variación anual del dato final del producto interno bruto.

Otra de las actividades que inyectó más dinamismo a la economía fue el de las industrias manufactureras, que creció 16,4% y que contribuyó 2,0 puntos porcentuales a la variación del año de referencia.

Por su parte, las actividades de administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación; actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales, crecieron 6,9%, contribuyendo así a 1,2 puntos porcentuales a la variación del cierre de año.

Para el Dane, estos tres sectores fueron los principales jalonadores de la economía luego de un 2020 complejo, cuando la economía decreció 7,0%, según la revisión hecha por la autoridad estadística.

(‘El 2021, el año de la reactivación’: reacciones al PIB). 

De acuerdo con Daniel Velandia, director ejecutivo de Research y economista jefe de Credicorp Capital, “vale la pena resaltar que el consumo de los hogares fue el motor de la economía el año pasado, lo cual es consistente con las altas tasas de ahorro de los hogares comenzando el año pasado”.

Señaló, además, que las ayudas provistas por el Gobierno y la recuperación del mercado laboral, sumado al fuerte incremento en remesas que superó 3 puntos del PIB y que constituyeron una fuente de ingreso y de consumo muy fuerte, impulsaron la economía colombiana el año pasado.

“Colombia hubiera podido crecer más de no ser porque el mayor consumo interno termina teniendo un fuerte impacto en importaciones, mientras que las exportaciones se mostraron más rezagadas”, agregó Velandia, quien asegura que para el 2022 el desafío va a estar en la inversión, particularmente de la inversión privada, en medio de un año electoral complejo.

Por su parte, para Sergio Olarte, economista principal Scotiabank Colpatria, ese es un dato bastante bueno y ratifica que los niveles prepandemia se alcanzaron durante la segunda mitad del año pasado.

“Los sectores más dinámicos continuaron siendo comercio y hotelería, precisamente por cuenta de la reactivación de la economía y una mayor movilidad; la industria manufacturera y la educación y las actividades del sector público. Esto es bastante positivo. Sin embargo el empleo sigue por debajo de los niveles prepandemia en aproximadamente un 4 %, es decir, estamos produciendo más pero el desempleo va un poco retrasado en su recuperación”, indicó el experto.

(Dane revisó a la baja el crecimiento económico de 2019 y 2020). 

Justamente Olarte considera que el reto que viene para el país, tras consolidar una cifra de crecimiento positiva, es la generación de empleo.

“Para todo el 2021, el crecimiento de la economía fue de 10,6 % y si comparamos el 2021 contra el 2019, es decir, los niveles prepandemia, hay un crecimiento que se enmarca en un 2.8 %, esto nos dice varias cosas: la primera es que definitivamente la consolidación de la recuperación económica continúa. Lo segundo, es que de todas maneras nos queda harto camino por recorrer porque en dos años crecimos 2,8 % y eso también hace que el empleo no se pueda recuperar de manera tan rápida. Para este 2022, esperamos que la dinámica de recuperación económica continúe especialmente en los sectores de construcción y de minas y canteras con un crecimiento superior al 4 %, de cerca de 4,5 %”, concluye.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido