Economía

Comercio y regulación laboral, trabas a libertad económica de Colombia

El país ocupa el puesto 92 de 162 analizados en el mundo, mientras que el dato nacional está por debajo del promedio de Latinoamérica.

Comercio exterior

El país está muy por debajo en algunos rubros, incluido el más importante, que es el estado de derecho, con el puesto 108. 

EFE

POR:
Portafolio
marzo 17 de 2021 - 07:30 p. m.
2021-03-17

Colombia se encuentra rezagada en cuanto a sus indicadores de libertad económica, según un conversatorio que tuvo lugar ayer, en el que se mostró que aspectos como el comercio internacional o la regulación laboral son las trabas.

(Las exportaciones del país sumaron US$2.594,5 millones en enero). 

El estudio del Fraser Institute y el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga, junto con Atlas Network, explica que esto mide la capacidad de los individuos para tomar sus decisiones económicas sin que las restricciones gubernamentales interfieran.

Ante esto, en el ránking, que ya se había presentado, Colombia ocupa el puesto 92 de un total de 162 mercados analizados en el mundo. Además, cabe apuntar que el país presenta un peor indicador que Latinoamérica, pues se encuentra ligeramente por debajo del promedio de la región.

(Importaciones de EE.UU. reflejan la desigual en la recuperación global). 

Ante eso, en el foro realizado ayer se analizó el desempeño de Colombia en los distintos rubros, y destacó que el país obtiene la peor puntuación en regulación laboral, en el que ocupa el puesto 110 del mundo. “El mercado laboral presenta obstáculos significativos (...) e impide a los más pobres empleo formal”, dice.

Por detrás, otro de los grandes frenos es la libertad en el comercio internacional (109 del mundo), punto en el que el informe indica que el país necesita avanzar al paradigma de que “el mundo sea el mercado de Colombia”.

También supone un freno la estructura legal del país y la defensa de los derechos de propiedad (108), es decir, el estado de derecho, que para el informe es el aspecto más importante, pues es la base del desarrollo. Mientras que está en la posición 100 en regulación de empresa, lo que muestra las dificultades para la creación y expansión de estas.

Una moneda sana (93), la desigualdad de género (79), y el tamaño del Gobierno (76) son otros de los aspectos en los que Colombia no está bien puntuada.

Por el contrario, el país logra un buen desempeño, en el puesto 13 del mundo, en cuanto a la regulación actual para el crédito. El país está el 69 respecto a lo que tiene que ver con trámites y burocracia.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido