Economía

Comercio y vida nocturna, ejes de la reapertura de las ciudades

A partir de este martes, el país inicia su camino para eliminar restricciones por covid, aunque el paro y los bloqueos podrían dificultar los planes.

Bares

Según el Minsalud, en la medida en la que las ciudades y municipios normalicen su situación epidemiológica podrán continuar la reactivación masiva.

Archivo particular

POR:
Portafolio
mayo 30 de 2021 - 10:14 p. m.
2021-05-30

Desde este martes 1 de junio, Colombia emprende un nuevo camino de reapertura en el que las restricciones ya no serán las protagonistas, y las actividades, sobre todo, de entretenimiento, comercio y turismo tendrán más espacio para volver a la normalidad en las principales ciudades.

(Reactivación sostenida). 

Ese proceso estará liderado por Barranquilla y Leticia, que son las ciudades que mejor han podido superar otra ola de contagios y en las que se hará una reapertura “grande, masiva y muy acelerada” de su economía, en palabras de Fernando Ruiz, ministro de Salud.

(Sector privado, optimista ante giro en reactivación de Bogotá). 


Este diario hizo una radiografía de la reapertura de las principales ciudades, como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta y Pereira y, según reportaron, el denominador común de ese camino será reducir las restricciones de actividades que más se han visto golpeadas por la pandemia por coronavirus, como es el caso de los restaurantes, los bares, actividades culturales, el comercio, el turismo y el sector educativo.

Según un decreto emitido por el Minsalud, en la medida en la que las ciudades y municipios normalicen su situación epidemiológica podrán continuar con la reactivación masiva. Incluso, el presidente Iván Duque detalló que los sectores que dependan de las aglomeraciones, como los bares, podrán reabrirse siempre y cuando la ocupación de las UCI estén por debajo del 85%.

1
Barranquilla da el primer paso en la reactivación

La capital del Atlántico tiene todo listo para comenzar mañana la reapertura de su economía. Fue elegida por el Gobierno para el piloto, gracias a que ya pasó por lo más severo del tercer pico de la crisis sanitaria y el nivel de las UCI ronda el 69%.

Para el alcalde Jaime Pumarejo, por lo acordado con Minsalud, este será un proceso masivo, progresivo y acelerado de apertura de todos los sectores.

Además se ha trabajado de manera conjunta en el diseño de protocolos de bioseguridad, los cuales se socializarán hoy. Como preámbulo a esta medida, ayer se eliminó el toque de queda para la celebración del Día de la Madre.

“El impacto se puede ver de inmediato, especialmente en factores como la recuperación del empleo en aquellos sectores que han sido los más perjudicados por las medidas, como son los de entretenimiento, cultura, eventos deportivos y ferias de gran formato”, señaló Pumarejo.
Jaime Pumarejo

Cortesía

2
El reto de volver abrir en Cali

Aunque es una de las ciudades y zonas del país más afectadas por las manifestaciones, Cali ya tiene trazada su hoja de ruta de reapertura.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo económico de Cali, por un lado se logró extender el toque de queda de 12 a 5 am. Con eso, solo el fin de semana del 15 y 17 de mayo, el sector de bares logró recuperar 11.500 puestos de trabajo, vendió $15.000 millones y el 60% del sector de restaurantes, bares y los relacionados con la vida nocturna se reactivó.

Ahora, la estrategia de la Secretaría viene acompañada de un fondo para impulsar a emprendedores, informales y mipymes, así como una estrategia para el sector cultural.

Para Carlos Andrés Pérez, director económico de la Cámara de Comercio de Cali, en la medida que se desbloqueen las vías, sectores como el agro y la construcción se reactivarán más rápido. Turismo y gastronomía, los retos.
Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.
3
Cartagena, cerca a flexibilizar

Por estos días, la capital de Bolívar experimenta el momento más complejo del tercer pico de la pandemia, con niveles de ocupación de las camas UCI que han superado el 96%.

No obstante, la administración del alcalde la ciudad, William Dau, al amparo de las nuevas decisiones del Ministerio de Salud que autoriza mayor apertura en medio de la pandemia, su apuesta es que se empiece a intensificar la actividad económica y la vida social para los cartageneros, lo cual también llevará a que el turismo recupere dinamismo.

Hace un par de semanas las autoridades flexibilizaron el toque de queda de 10 p. m. a 5 a. m. y la apertura de la playa de 8 a. m. a 6 p. m. Igualmente está activo el pico y cédula para el comercio formal y los bancos.

Esas medidas rigen hasta esta semana y hay expectativa sobre si se mantienen o no, en el marco de las nuevas disposiciones del Ministerio de Salud.
William Dau, alcalde de Cartagena
4
Medellín anuncia su plan de ruta

Aunque ha tenido que optar por varias restricciones por cuenta de otra ola de contagios, en línea con lo que anunció el Gobierno Nacional, Medellín anunciará hoy su paquete de reactivación.

Según explicó Daniel Quintero, alcalde de esa ciudad, “nosotros vamos a hacer una serie de anuncios, un paquete de medidas que va a ayudar en este propósito (de reactivación). Ya hay algunas acciones que venimos realizando”.

En ese sentido, Quintero recordó que Medellín fue la primera ciudad en lanzar un paquete de Matrícula cero, que beneficia a 28.000 estudiantes. Asimismo, próximamente inaugurarán la Universidad para la cuarta revolución. Y este lunes dará a conocer las medidas para la reapertura masiva.
Daniel Quintero, alcalde de Medellín.

Archivo particular

5
Bogotá, sin restricciones

En línea con lo anunciado por el Gobierno Nacional la semana pasada, Bogotá ya anunció su plan de reactivación, que consiste en una serie de programas para impulsar mujeres y jóvenes, por $1,7 billones y que deberán ser aprobados por el Concejo de la ciudad.

Además de ese paquete de "rescate social", la alcaldesa de la capital, Claudia López, también anunció que la ciudad empezará su proceso de reapertura masiva, en la que no habrá toques de queda ni ley seca, por lo que la vida nocturna podrá reabrirse a partir del próximo 8 de junio.

Eso sí, apuntó López, en medio del retorno de esas actividades, las medidas de bioseguridad continuarán en la ciudad.

"Debemos encontrar el mejor equilibrio entre atender el estallido social sin abandonar la protección de la vida y el cuidado, que ha sido nuestra prioridad el último año", manifestó al respecto la alcaldesa de Bogotá.
Claudia López

Particular

6
Pereira, prácticamente abierta

Mario León Ossa, secretario de desarrollo económico de Pereira, destaca que esa capital ha sido pionera en la reapertura desde el año pasado.

“Para la Alcaldía es más importante la producción y la activación de la economía que encerrarnos en la casa y no tener recursos para lo básico, más teniendo en cuenta la alta tasa de informalidad que tenemos”, anota. Y explica que la economía de la ciudad avanza prácticamente sin restricciones y en lo que se persiste es en los aforos. De hecho, agrega Ossa, Pereira se destaca como una de las ciudades con menor tasa de desempleo del país.

Al respecto, Jorge Iván Ramírez Cadavid, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de esa ciudad, explicó que de la mano de las autoridades está en marcha la campaña ‘Todos somos comercio, vamos pa’delante’, que invita a los ciudadanos a apoyar a los empresarios. Igualmente, dijo que se prepara una feria para recuperar las ventas.
7
En Cúcuta tomarán más tiempo

El secretario de desarrollo social de la Alcaldía de Cúcuta, Sergio Maldonado, indicó que hoy la ciudad está sobre 83% en la ocupación de las UCI, lo cual ha obligado a restringir la movilidad.

“Sin embargo, el 95% de las actividades económicas se han reanudado. En ese sentido solo hay restricciones para eventos masivos y discotecas. En general, el sector nocturno tiene limitaciones hasta la media noche los fines de semana”, dijo.

De acuerdo con las decisiones del Puesto de Mando Unificado, estas medidas regirán hasta mañana, cuando se hará un nueva evaluación de la situación, aunque es probable sigan por otros 15 días, dijo Maldonado. Igualmente, trabajan con sectores de turismo, gastrobares y restaurantes en materia de bioseguridad.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido