¿Cómo está enfrentando Ecopetrol el choque de la pandemia?

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, habla sobre cómo la petrolera ha enfrentado la situación actual y la coyuntura de volatilidad en el sector.

Felipe Bayón

Para esta edición, nuestro director, Francisco Miranda, conversa con Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, sobre cómo la petrolera ha enfrentado la situación actual y la coyuntura de volatilidad en el sector.

Portafolio

POR:
Portafolio
junio 24 de 2020 - 07:47 a.m.
2020-06-24

Francisco Miranda, director de Portafolio, conversó con Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, sobre cómo la petrolera ha enfrentado la situación actual y la coyuntura de volatilidad en el sector.

Sobre el escenario actual, Bayón comentó que la petrolera ya visualizaba un escenario de caída de precios. "El segundo trimestre fue muy difícil, con una destrucción de demanda, y tuvimos que ajustar desde el punto de vista operativo la carga de las refinerías y cerrar alguna producción por no ser rentable", dijo.

El directivo también aseguró que hoy ya se está viendo una reactivación de la demanda, por lo que ya se han reactivado muchos frentes de trabajo en el país. "El precio cayó a una tercera parte de lo que nosotros estimábamos, hemos hecho un gran esfuerzo para que la producción no solo sea segura sino rentable y eficiente", señaló.

Y agregó que eso ha permitido continuar con un nivel adecuado de producción, "pero también hemos tenido que ajustar costos y gastos, inversiones, y estamos en un proceso para reformular el plan de negocios del 2020", agregó.

Frente a los costos del crudo referencia para Colombia, Bayón indicó que para lo que resta del año están viendo una franja promedio entre 30 y 40 dólares el barril, a diferencia de los 57 que estimaban al principio de año.  "En esa franja nos podemos mover muy cómodamente, para la compañía es rentable", explicó.

Sobre el tema de exploración, que es una parte fundamental del negocio, comentó que los diferentes negocios: exploración y producción, transporte, refinación y comercialización, se complementan muy bien cuando los precios suben o bajan. "Esa posibilidad que tiene Ecopetrol de que sea una compañía integrada permite que afrontemos esta crisis de mejor manera", puntualizó.

Finalmente, señaló que la compañía está tratando de ajustar el plan de negocios, en la medida de que el precio suba un poco más y esté en la parte alta del rango entre 30 y 40 dólares por barril, lo que permitirá reactivar proyectos que están congelados. "Es fundamental que la exploración se siga dando en el país, sobre todo pensando en el futuro", concluyó.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido