¿Cómo recuperar el empleo femenino perdido en la pandemia?

Las actividades con más restricciones emplean en su mayoría a mujeres.

Mujeres

Las mujeres podrían enfrentar más retos como tener una licencia sin sueldo.

shutterstock

POR:
Portafolio
octubre 29 de 2020 - 09:18 a. m.
2020-10-29

La actividades con los lapsos de estancamiento más largos por la pandemia del coronavirus golpeó principalmente a las mujeres. Según el último estudio de ManpowerGroup, ‘El futuro de los trabajadores, construido por los propios empleados: Hacer que la nueva normalidad sea mejor para todos’, los hombres son los más afectados en su salud, pero las mujeres han sido las más impactadas en términos de empleo y se verán más afectadas económicamente y socialmente a largo plazo.

(Lea: Plan de reactivación crearía más empleos para hombres)

De acuerdo con la publicación, durante los meses más críticos de la coyuntura y, aún ahora, las mujeres han resultado mayormente impactadas debido a que representan más de la mitad de los puestos en sectores como alojamiento y alimentación (59%), administración, labores comerciales y de negocios (54%), así como funciones administrativas en industrias como el arte y entretenimiento (63%), debido a que han sido actividades con los lapsos de estancamiento más largos.

(Lea: Coronavirus amenaza la carrera laboral de las mujeres)

Al respecto, Ana María Muñoz, Gerente de Relaciones Corporativas, Comunicaciones y Marketing en ManpowerGroup Colombia, indicó que las mujeres enfrentan una triple amenaza. “Primero, la baja representación en cargos directivos, lo que limita la inclusión de más mujeres; segundo, la subrepresentación en cargos en ascenso como áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) y; tercero, sobrerrepresentación en cargos que tienden a desaparecer con la automatización”.

(Le puede interesar: Decanos de economía explican sus recetas para enfrentar la crisis)

Así las cosas, ManpowerGroup resalta que unas de las acciones que pueden realizar las empresas como medida de contingencia, es trabajar en una inclusión consciente, invertir en aprendizaje y desarrollo, tener líderes para la transformación digital, interiorizar la flexibilidad horaria como un aliado y crear planes de continuidad para visualizar la fuerza laboral adecuada y el impulso del talento interno femenino.

En ese sentido, el estudio “7 pasos hacia una inclusión consciente” destaca que el cambio debe ser conducido por los directores generales, para demostrar compromiso en lograr que las mujeres ocupen posiciones estratégicas y de liderazgo y logren mejores resultados y menos impactos.

Para Muñoz, lo anterior no solo resulta correcto sino lo más adecuado, pues las estadísticas muestran que las empresas que cuentan con fuerzas laborales diversas superan en rendimiento a otras y están mejor posicionadas para adaptarse a los cambios.

“Esto no es tarea solo de los empleadores, las mujeres debemos acelerar el aprendizaje en conocimientos digitales, tecnológicos y mantenerse en una constante capacitación, al igual que los hombres, es urgente estos conocimientos junto con el desarrollo de habilidades que está demandado el mundo laboral como: comunicación, priorización, adaptabilidad, toma de iniciativa, integridad, pensamiento analítico, construcción de relaciones, resiliencia, coaching y empatía”, agrega.

En el nuevo escenario laboral, las mujeres podrían enfrentar más retos como tener una licencia sin sueldo, 12% frente a 10% de los hombres, encontrarse cambios rápidos en sus modalidades de trabajo y tener la oportunidad de mostrar de una forma efectiva sus habilidades y conocimientos.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido