Economía

¿Cómo se desempeñaron las tiendas de barrio en la reactivación?

Estudio proporcionó los resultados de las canastas y categorías para el mes de octubre y preliminar de noviembre.

Tiendas de barrio encabezan ‘ranking’ de negocios

Archivo Portafolio.co

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Portafolio
diciembre 14 de 2020 - 11:12 a. m.
2020-12-14

La reapertura económica que se dio en el país, a partir del mes de septiembre, reflejó una mayor regularidad en el nivel de asistencia del consumidor promedio a la tienda de barrio, permitiendo que los indicadores del mercado fueran retomando paulatinamente un desempeño, no igual, pero más estable frente a tiempos pre covid (febrero).

(Las ventas de las tiendas de barrio aumentaron a junio). 

Por esta razón, Servinformación y Puntored, realizaron un diagnóstico de consumo a través de la plataforma de investigación “Servipunto”, una solución que captura la información en tiempo real a través de la caja registradora MiCaja de Puntored, donde se provee información de primera mano para el acceso a las principales variables del mercadeo de medición en el canal tradicional.

Sobre los dos primeros meses de reactivación económica, se observó cómo las tendencias de algunas de las principales canastas/categorías que presentaron comportamientos crecientes en su venta promedio de la tienda sobre tiempos de aislamiento preventivo/inteligente, han reflejado para esta nueva etapa decrecimientos significativos, permitiendo concluir que, el consumidor promedio se está adaptando a nuevos hábitos de consumo como la oportunidad de invertir su presupuesto en otros canales o sectores.

CANASTAS

Para las canastas de Pan/Productos de panadería, presentaron un cierre del -8% en la VPT (venta promedio de la tienda); luego de que, el mínimo incremental en tiempos de aislamiento inteligente se encontraba sobre el 10% y máximo el 32%. Bajo este concepto, el nivel de consumo de las categorías que componen la canasta ha disminuido en el canal tradicional, con posible reactivación de venta en panaderías u otros canales de venta de consumo masivo.

(Tiendas de barrio representan el 52% del mercado de consumo masivo). 


Los decrecimientos en la VPT de canastas como Aceites/Grasas comestibles (-11%), Condimentos/Conservantes/Extractos (-1%) y Preparados/Conservados (-12%), indican que el nivel de preparación de alimentos en el hogar promedio colombiano disminuye; entendiendo, que en tiempos de aislamiento inteligente el nivel de consumo de este tipo de productos era mayor por los decretos y comportamientos del consumidor frente a los controles de bioseguridad en lugares comerciales.

CATEGORÍAS

Frente a la categoría de Leche en polvo, se reporta por primera vez (octubre) un desempeño negativo sobre el VPT en tiempos de pandemia, estableciendo un indicador del -10%, y cuyo desempeño era con tendencia a la baja a partir del mes de agosto. El nivel de consumo de la categoría procura buscar un punto de equilibrio respecto a las ejecuciones del mes de febrero (pre covid). Así mismo, otras categorías de consumo masivo como Pan empacado (0%), Arvejas (-2%) y Fríjol (-4%) proyectan una posible estabilidad comercial en la venta promedio para los siguientes meses.

A pesar de que se dio inicio a una nueva etapa de manejo social de la pandemia (re activación), la categoría de Panela continúa registrando cifras muy favorables para el mercado, indicado un incremento del +39% en la VPT; concluyendo, que el hogar promedio continúa dando prioridad a estos tipos de referencias por su relación costo/beneficio.

CANASTA BEBIDAS ALCOHÓLICAS

Para las principales categorías de la canasta de bebidas alcohólicas, estas continúan registrando crecimientos en la venta promedio de la tienda en tiempos de reactivación económica, observando que el consumo de Whisky en los hogares colombianos es más frecuente como también Licores RTD, categorías que crecen respectivamente entre el 42% y 34%, para el mes de octubre frente a tiempos pre covid.

Otras categorías, como Ron (+9%) y Aguardiente (+5%), registran los crecimientos más bajos de la canasta en tiempos de reactivación (octubre),y que proyectan una tendencia a la baja para los siguientes meses no estacionales.

TICKET PROMEDIO

Para el ticket promedio de desembolso, se presentó una inversión en cada asistencia para la semana 47 (noviembre 2020) de $6.825, entendiendo que, durante los tiempos de reactivación, el rango de desembolso a nivel país se encuentra entre $6.799 y $7.174.

Finalmente, luego de transcurridos más de dos meses en esta nueva etapa de reactivación económica, se observa un incremento en las estabilidades lineales para algunas de las ciudades del país, donde Bogotá ($6.570), Bucaramanga ($6.844) y Pereira ($5.768) se ubican por debajo de la barrera de los $7.000 y presentan estabilidad en sus desembolsos promedios desde el mes de septiembre.

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