Colombianos son más racionales y ahorrativos al hacer compras

Cada día son más los ciudadanos que planifican y buscan un ahorro en su consumo diario, según Kantar.

El consumo de los hogares habría sido el componente más dinámico de la economía en el primer trimestre.

Las marcas propias y las tiendas de descuento, factor importante a la hora de tener compras más racionales.

Bloomberg.

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Portafolio
noviembre 28 de 2018 - 10:24 p.m.
2018-11-28

Las compras más racionales y planeadas toman cada vez más relevancia en los hogares colombianos. Así lo concluyó el último estudio ‘Consumer Insights’ de Kantar Worldpanel en el que se estableció que la canasta de consumo masivo en Colombia durante el periodo enero – septiembre se mantuvo estable en volumen y tuvo un crecimiento del 3% en valor.

De acuerdo con el informe, aunque se presentó esta estabilidad durante este periodo el consumidor colombiano disminuyó sus visitas a los puntos de ventas ocho veces. Asimismo, el gasto promedio de la canasta de consumo masivo creció 2%, debido al aumento del 8% en el desembolso de las compras.

Adicional a esto, se encontró que la canasta de alimentos en los nueve meses del año creció a un ritmo de 3% en volumen, mientras que la de bebidas no logra recuperarse y mantiene su bajo desempeño teniendo un impacto en el consumo total.

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Por su parte, la canasta de cuidado personal, después de un difícil 2017, se mantuvo estable en volumen para el periodo de enero a septiembre de 2018. “El consumidor está frente a un escenario distinto, en el que para mantener su consumo necesita pensar en reducir la frecuencia de compra, por lo que el gasto promedio y el desembolso crece”, señaló Andrés Simon, country manager de Kantar Worldpanel.

De acuerdo con Simon, esto está llevando a que los hogares colombianos sean cada vez "más responsables con su consumo", es decir, que realicen compras más racionales y planeadas. Por ello, los ciudadanos están buscando alternativas de ahorro, tales como las tiendas de descuento que cada vez ganan más terreno en el país.

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Ante esto, según el estudio de la firma, este tipo de establecimientos están acelerando su crecimiento por frecuencia de compra –cada diez días– impactando principalmente a grandes cadenas y canales tradicionales.

“Lo que podemos ver es que los compradores están buscando conveniencia y ahorro, pero también desean experiencias y especialización; quieren esas características a la vez que prueban distintas categorías y nuevos canales. Los formatos de descuento siguen siendo el motor de crecimiento, mientras que los minimercados e hiperbodegas también logran nuevos consumidores”, aseguró Simon.

Otro factor que encontró el estudio que está impulsando compras más responsables, es el acercamiento del consumidor a las marcas propias. Según Kantar, en el último año las marcas propias ganaron 10 puntos de penetración en los hogares y ya representan el 77% de participación versus el 23% de las marcas de fabricantes.

Simon aseguró que el 70% de la facturación lograda por las marcas propias este año se la llevan los canales de descuento, quienes se convirtieron en el mayor impulsor de este tipo de productos. “Los hogares hacen 27 visitas anuales en promedio a los formatos de descuento para adquirir estos productos, donde se adquieren cerca de seis unidades en cada visita y el costo promedio del total de compra es de 15.000 pesos”, señaló el directivo.

Estos datos varían al compararlos con las marcas propias de distintas cadenas -por ejemplo- el precio promedio disminuye a $9.000, las visitas promedio son 17 al año y las unidades adquiridas en promedio son 4.

Por regiones, Kantar encontró que Bogotá es la región que más aporta en volumen para total de las marcas propias y las marcas de canales de descuento, mientras que la región Atlántico contribuye con las marcas propias de cadenas.

En este aspecto también se detectó que todos los colombianos compran marcas propias, pero según el tipo de consumidor se adquieren en tiendas de descuento o en almacenes de cadena. De esta manera, Kantar encontró que el consumidor fiel de este tipo de categoría prefiere hacer en las primeras, mientras que el consumidor que apenas está probando la marca propia lo hace en las segundas.

“Encontramos que 1 de cada 5 colombianos son fieles compradores de las marcas propias y destinan un tercio de su gasto a estos productos”, mencionó Simon.

Frente a las categorías, según el estudio aceites de cocina, detergente para ropa y leche líquida son las que más hogares están atrayendo las marcas propias. Sin embargo, en la actualidad existe una gran participación en volumen de categorías como aseo del hogar como toallas de cocina; tortillas; yucas y papas congeladas; blanqueador; detergente líquido y servilletas.

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