CAN aprueba norma que facilitará operaciones de comercio exterior

La norma fue aceptada durante la Comisión de la Comunidad Andina.

Comercio exterior

La disposición establece condiciones uniformes en materia de procedimientos de aduana.

AFP

POR:
Portafolio
julio 29 de 2019 - 11:07 a.m.
2019-07-29

Los países de la Comunidad Andina Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú firmaron una decisión que actualiza la armonización de Regímenes Aduaneros, lo que permitirá facilitar las operaciones de comercio internacional en la región y hacerlas más eficaces y dinámicas.

Lea: (‘Latinoamérica debe madurar y dejar de ir detrás de EE. UU.’)

La decisión establece disposiciones uniformes en materia de procedimientos aduaneros con un mayor grado de simplificación y armonización de los regímenes y operaciones que se realizan en las Aduanas de los cuatro países.

Lea: ('Las gigantes oportunidades con China', Mincomercio)

La norma actualizada armoniza temas comunes como facilidades y obligaciones de los operadores de comercio exterior, transmisión del manifiesto de carga, autorización para creación de depósito temporales, plazo de permanencia de las mercancías y se agregó el concepto de Zona Especial de Desarrollo Económico, entre otros.

Lea: (Economía colombiana crecería por debajo del 3% en el 2019)

OTRAS NORMAS APROBADAS

En la reunión de la Comisión, también se aprobó la decisión que permitirá que los productos elaborados en zonas francas se beneficien del Programa de Liberación andino, siempre que cumplan la norma de origen comunitaria, con lo cual se busca incrementar el comercio intracomunitario y elevar los niveles de competitividad de las empresas andinas en el mercado subregional frente a empresas de terceros países.

Asimismo, los países aprobaron extender el plazo para la entrada en vigencia de la Decisión 837 sobre transporte de mercancías por carretera, hasta el 26 de octubre del presente año.

PLAN DE TRABAJO DE BOLIVIA

Como Presidente Pro Témpore de la Comunidad Andina, Bolivia presentó la propuesta de su Plan de Trabajo para el periodo 2019- 2020, el cual está enfocado en tres ejes: Sistema Andino de Integración (SAI), integración comercial y social, acorde a las directrices de la Cumbre Presidencial Andina, realizada en mayo en el marco de los 50 años de la CAN.

Al respecto, el Secretario General de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, agradeció a Bolivia por las propuestas y dijo que se trabajará conjuntamente en temas prioritarios como la creación del Consejo Consultivo de Nuevas Generaciones, la implementación del Plan de Seguridad Vial Andino con énfasis en temas como las placas únicas, licencias de conducir, medidas anti incendios y pruebas de alcoholemia para conductores, así como el impulso de la promoción de la igualdad de género en la Comunidad Andina.

Siga bajando para encontrar más contenido