Con 700.000 giros arranca hoy la devolución del IVA

Inicia con el canal de Familias en Acción. La otra semana será el turno para 300.000 hogares por Colombia Mayor.

IVA

El IVA se devolverá a la población más vulnerable del país. 

ARCHIVO CEET

POR:
Portafolio
marzo 30 de 2020 - 11:24 p.m.
2020-03-30

Debido a la coyuntura sanitaria que enfrenta el país por el coronavirus, el Gobierno Nacional decidió acelerar la puesta en marcha del esquema de devolución del IVA para la población más vulnerable del país llegando a 1 millón de hogares desde hoy, más de los que se tenían contempladas en el piloto previo a la covid-19.

(El reto de devolver el IVA). 

Si bien la meta a cumplir en los primeros días de abril es el número de familias ya citadas, desde este martes se adelantan los primeros giros a través del canal de Familias en Acción que beneficiará a 700.000 hogares.

Sin embargo, para llegar al millón, la otra semana comenzarán las transferencias a través de Colombia Mayor mediante las cuales se beneficiarán a las 300.000 familias restantes del esquema. En junio, agosto, octubre y diciembre serán los siguientes desembolsos.

(A 2022, la devolución del IVA valdría 1,53 billones de pesos). 


El valor de la medida durante este año es de $400.000 millones y, por hogar, se girarán cada dos meses $75.000. El otro año se espera llegar a un millón de familias más y, a 2022, el objetivo es totalizar 3 millones de hogares beneficiarios.

De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), los hogares colombianos más pobres destinan al pago del IVA el 7,3% de su ingreso, mientras que las familias de altos recursos aportan el 4,3%.

Por lo anterior, Planeación considera que este tributo tiene un carácter regresivo. Es decir, impacta sin discriminación alguna a las personas sin importar sus ingresos, razón por la que el esquema de devolución va en línea con ser más equitativos.

Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), afirmó que “empezamos a ser un país más justo. El IVA se puede devolver y desde hoy lo estamos haciendo con los más necesitados”.

El Director agregó que la medida estaba prevista para iniciar por fases, pero a raíz de la emergencia económica causa por la pandemia del coronavirus, se decidió acelerarla. Además, dijo que las familias más pobres no deberían pagar este tributo, por lo que se decidió “corregir esa injusticia sobre todo en un momento de crisis en el que están siendo afectadas por los estragos económicos y sociales derivados de la presencia de la covid-19”.

Al mismo tiempo, Rodríguez recordó que este esquema quedó aprobado en un artículo de la Ley de Crecimiento Económico (reforma tributaria) del año pasado y que el 12 de marzo se avaló el documento Conpes que detalla los lineamientos de su puesta en marcha.

El DNP también explicó que la medida está focalizada en los hogares localizados en 1.100 municipios con altas tasas de pobreza o con una significativa concentración de familias en condición de vulnerabilidad.

Por último, la entidad dijo que “con la devolución del IVA se da un paso trascendental para que los instrumentos tributarios empiecen a estar en sintonía con los logros de programas sociales, porque, pese a que han sido varias las medidas para mitigar la regresividad de ese impuesto, entre ellas exenciones, exclusiones y tarifas diferenciales de ciertos productos y servicios, no se ha conseguido el impacto en equidad”.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido