Con el IVA, el precio de la cerveza subiría entre 10% y 15%

Además el consumo de la bebida disminuiría hasta un 10% en el país.

Cerveza Águila

Según Bavaria, en Colombia la cerveza pasaría a tener una tarifa global de tributación de 75%.

POR:
Portafolio
noviembre 23 de 2018 - 09:39 a.m.
2018-11-23

Tras conocer lo que sería el plan B del Gobierno para recaudar parte de los 14 billones de pesos que requiere para financiar el presupuesto 2019 y en el que se estipula, entre otras cosas, cambiar el régimen monofásico del IVA de cervezas y gaseosas, Bavaria manifestó su preocupación por la nueva propuesta.

(Lea: Ley de financiamiento: buscan $3,1 billones de IVA presuntivo)

De acuerdo con la compañía, se afectaría especialmente al mercado de cerveza dado que esta tiene una alta carga tributaria: 19% de IVA más una tarifa de impuesto al consumo del 48%, para un total de 67%.

(Lea: Impuesto a bebidas azucaradas: ¿el sorbo amargo para Duque?)

“Este nuevo incremento en los impuestos a la cerveza conlleva a un aumento del 40% del IVA para este producto, equivalente a una tarifa de IVA del 26%. Es decir, en Colombia la cerveza pasaría a tener una tarifa global de tributación del 75%”, señaló Bavaria.

Lo anterior, significa para la empresa que Colombia tendría una de las industrias cerveceras más gravadas del mundo. No obstante, precisó que estará atenta al texto para realizar una revisión completa de la propuesta, pero "por lo que se advierte inicialmente serían las tiendas de barrio los responsables del recaudo y pago de ese IVA".

De igual forma, "se espera un incremento sustancial en el precio de la cerveza nacional, que dado la elasticidad del producto, conllevaría necesariamente a una disminución estimada del 10% del volumen”, anotó la cervecera, al tiempo que advirtió que esta disminución impactaría negativamente tanto el recaudo de las Gobernaciones como el de la Nación, afectando principalmente los ingresos de la salud dada la destinación específica de la renta.

Finalmente, Bavaria puntualizó que la propuesta hecha por la mesa de parlamentarios y el Gobierno Nacional sobre la Ley de Financiamiento será un duro golpe a la cerveza producida en el país y afectará toda la cadena valor.

Fuentes del sector le manifestaron a Portafolio.co que el valor de la cerveza aumentaría entre un 10% y 15%. 

Siga bajando para encontrar más contenido