Con emisión de bonos, Metro de Bogotá financiará su primera línea

Este instrumento financiero le permitirá a la Empresa Metro de Bogotá cubrir parte de los pagos al consorcio que construirá el proyecto. 

Metro de Bogotá

Los títulos son respaldados por la Nación y tienen plazo a 23 años.

Cortesía del Metro de Bogotá

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Portafolio
julio 28 de 2020 - 04:35 p.m.
2020-07-28

La Empresa Metro de Bogotá publicó este martes los resultados de la primera emisión de los Títulos de Pago por Ejecución, cuyos recursos se usarán para financiar parte de la construcción de la primera línea del Metro de la capital del país.

(Consorcio del metro de Bogotá tendrá crédito del BBVA para la obra).


Andrés Escobar, gerente de la Empresa Metro, señaló que se pusieron 2,4 millones de títulos por $1 millón cada uno, lo que permitirá obtener recursos por $2,4 billones para la adecuación y construcción del sistema.

Los títulos son respaldados por la Nación y tienen plazo a 23 años.

Escobar, explicó que los Títulos de Pago por Ejecución (TPEs) son un instrumento creado para complementar la financiación en dólares aprobada por tres entidades multilaterales: el Banco Mundial (BM), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “La EMB tiene suscrito, con la Nación y el Distrito, un convenio de cofinanciación, gracias al cual recibirá aportes presupuestales anuales por 30 años. Sin embargo, para remunerar las obras, sin desembolsar dineros en el presente, debemos hacer varias operaciones financieras de conversión de plazos, como son los TPEs”.

('Consorcio que hará el metro le ahorrará a Bogotá $600.000 millones'). 


Los TPEs emitidos continuarán en poder de la EMB hasta tanto el constructor vaya terminando unidades contractuales, momento en el cual se irán entregando como parte del pago. A partir de ese momento, el tenedor podrá disponer libremente de los títulos recibidos y el tenedor percibirá los pagos a capital e intereses.

El registro de los TPEs estará a cargo del Depósito Centralizado de Valores de Colombia (Deceval) y podrían ser negociados libremente por sus tenedores o servir de garantía de otras operaciones en bolsa, lo cual daría liquidez al concesionario y abriría la posibilidad de democratizar los pagarés para que cualquier colombiano interesado pueda invertir en esta figura.

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