close
close

Economía

‘Con infraestructura se cerrará la brecha digital’

Sergio Martínez, el nuevo director del regulador único de los sectores TIC, señaló la hoja de ruta que tendrá la entidad en un momento protagónico.

Sergio Martínez, director ejecutivo del regulador único de los Sectores TIC,

Sergio Martínez, director ejecutivo del regulador único de los Sectores TIC, postal y de contenidos audiovisuales de Colombia.

Archivo particular

POR:
Portafolio
marzo 02 de 2021 - 07:05 p. m.
2021-03-02

El economista, Sergio Martínez asume el reto de la dirección del Regulador único de los sectores TIC, postal y de contenidos audiovisuales de Colombia, luego de un 2020 en el que la digitalización y el avance de la virtualidad fueron los protagonistas.

Para este año, Martinez tiene la tarea de mantener las conexiones, avanzar en el cierre de las brechas digitales y en mejorar la calidad de vida de los colombianos a través de las TIC.

¿Cuál es el balance del 2020 para la entidad ?

Si hay algo que se ha demostrado es la importancia de las TIC para los colombianos, la pandemia lo evidencio y pudimos responder al teletrabajo, a la educación a distancia y al Gobierno Digital, este es un sector con mucho futuro, que se ha fortalecido y que no ha mostrado crisis. Los colombianos siguen consumiendo internet fijo, móvil, televisión; vemos que hay una tendencia creciente en el acceso a los servicios, se ha mejorado en la calidad. El año pasado nos enfrentamos a una prueba de fuego con el crecimiento del 35% en el consumo de internet y la industria respondió.

¿Qué viene para 2021?

Queremos que luego de lo logrado tras pandemia y digitalización, podamos seguir con el trabajo que se inició en febrero de 2019 y es que esa digitalización se traslade al régimen de protección a usuarios, es decir que las quejas, solicitudes y requerimientos con las empresas sean virtualizadas.

Hemos avanzado mucho pero lo haremos oficialmente con un proyecto regulatorio este mes y así tendremos comunicación usuario - empresa 100% digital y seremos el ejemplo en servicios públicos.

En materia de conectividad trabajaremos para que desde la comisión tracemos sinergias con las regiones y debemos lograr que en los municipios y pueblos haya efectivamente conexiones.

Tenemos disposiciones legales y apoyos para eliminar barreras, por ejemplo, de los planes de ordenamiento territorial, para poner antenas, radiobases y demás infraestructura que requiere el país para avanzar.

¿Esto se hace pensando en el despliegue de 5G?

Efectivamente, pero no solo es 5G, porque también estamos viendo que los operadores han tenido que disminuir la calidad del servicio.

Así que si Colombia quiere 5G, por las frecuencias en las que funciona la tecnología, necesitará de mucho despliegue y de casi una antena cada 100 o 200 metros. Tenemos que trabajar aliados con los Gobiernos, operadores. Hemos certificado 370 municipios como libres de barreras entre los que están, Santa Marta, Mocoa, Florencia, Yopal , Puerto Carreño y San José del Guaviare, que han sido de los que sufren de problemas de coberturas y buscamos duplicarlos para que tengan más inversión de los operadores y del ministerio haya cierre de brechas.

De igual manera buscaremos aplicar las tendencias que hay en el mundo para sacarle valor a las redes de transportes o de energía que tienen las ciudades.

¿Tras el pronunciamiento de dominancia en móviles, vigilarán el mercado fijo?

Si, estaremos monitoreando la competencia y los distintos mercados, vamos a trabajar especialmente en lo que está pasando con el internet fijo. Este año tendremos el acompañamiento de la Universidad Nacional para que con analítica de datos y tecnologías emergentes podamos identificar como se están consumiendo los servicios.

También miraremos el impacto de las plataformas OTT sobre los servicios tradicionales y como está por ciudades.

¿En qué van a trabajar en la simplificación de trámites?

Seguiremos en lo que venimos trabajando, buscaremos la eliminación de las barreras regulatorias, que los operadores tengan que llenar menos formatos y también tenemos el proyecto de Sandbox regularorio.

Esta iniciativa busca que el operador que quiera avanzar en su despliegue de redes pueda traer proyectos para pilotear y trabajar en conjunto con la CRC negociando mediciones de calidad y si funciona y trae beneficios se mira la posibilidad de suavizarla o eliminarla. Esto es único en el sector y los servicios, y será nuestra apuesta en abril.

También avanzaremos en el fortalecimiento de la autoridad regulatoria única del sector para darle una respuesta a los colombianos de sus servicios TIC.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido