close
close

Economía

Con la nueva ley de turismo, el sector recibirá otro impulso

Con la aprobación de la iniciativa legislativa, la estrategia sostenible y la confianza en la vacuna, la industria espera ser más dinámica.

Turismo Cartagena

Cartagena fue la ciudad del país en la que se operaron los primeros vuelos internacionales de reapertura.

CEET

POR:
Portafolio
diciembre 23 de 2020 - 09:00 p. m.
2020-12-23

El próximo año representará para la industria turística de Colombia el primer paso para lograr una estabilización en el sector, el cual fue uno de los más impactados en este 2020 por los estragos del coronavirus.

(Lea: Destinos internacionales cerrados al turismo siguen disminuyendo)

Si bien hay un consenso entre los principales actores de que a la actividad le tomará al menos dos años más alcanzar ese objetivo, el 2021 sí será el periodo para fijar un escenario competitivo y con incentivos que promoverán el dinamismo de la industria.

(Lea: Colombia, un destino de turismo de negocios en expansión)

“El que viene es el año de la reactivación sostenida del turismo. Hemos creado las condiciones para que esto se pueda hacer, como la opción del sello y desarrollo de protocolos de bioseguridad, así como mayores garantías en las líneas de crédito”, sostuvo el viceministro de Turismo, Julián Guerrero.

Precisamente, luego de ser aprobada el pasado 3 de diciembre, el sector entra al 2021 bajo un nuevo marco legal y la definición de una hoja de ruta con la reciente ley de turismo que estará vigente el otro año.

Algunas de las medidas de alivio tributario para el sector son la reducción del 19% al 5% en el IVA en los tiquetes aéreos; la suspensión transitoria del pago de la sobretasa a la energía; la reducción temporal del impuesto al consumo al 0% y la eliminación al pago de la sanción para la reactivación del Registro Nacional de Turismo (RNT).

No obstante, uno de los ejes principales de esta iniciativa es el tema de la sostenibilidad, y de hecho el Ministerio de Comercio, en cabeza del jefe de esa cartera, José Manuel Restrepo, presentó esta semana la que será la Política de Turismo Sostenible a 2030, que además de estar alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, tendrá 6 estrategias, 14 programas, 32 proyectos y 140 acciones.

Así, el posicionamiento de Colombia hace parte de este proyecto, pero hay que destacar que también lo ha sido en todo el plan de reactivación del Gobierno, que se mantendrá en el 2021.

Y es que, como lo comentó la presidenta de Fontur, Raquel Garavito, a este diario, en la campaña de promoción del sector ‘Colombia sin ti no es Colombia’ se han invertido $8.000 millones, a los que se suman otros $30.000 millones, correspondientes a 47 proyectos de promoción regional.

VISIÓN SECTORIAL

El declive de la industria durante este año, que derrumbó los índices destacables que se consolidaron en el 2019, inició con las restricciones que, desde marzo, como medidas preventivas, se empezaron a tomar para el ser sector aéreo.

Según Andrés Uribe, country manager de la IATA para Colombia, se estima que este año la demanda por transporte aéreo en el país se contrajo alrededor del 72%, cifra que fue mejorando desde septiembre con la reactivación.

Tal antecedente hace que, para el año entrante, se proyecte una recuperación del 60% del volumen de tráfico que se traía en el 2019. Y si se mira a nivel Latinoamérica, en términos de demanda y capacidad, los resultados serían un 39% y 34,3%, mejores que los de estos doce meses.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, como se explica en el último informe de Bain & Company sobre la industria de aviación, que la posibilidad de ascenso del sector se daría en el año 2022, solo si se logra una vacunación masiva; de lo contrario, podría tardarse hasta el 2025.

En consecuencia, para Uribe aunque el comienzo de la primera fase de vacunación mundial es una buena noticia, “la industria no puede esperar hasta que todo el mundo esté vacunado y por ello se necesitan medidas como la del programa PRASS en Colombia”.

Y en línea con lo anterior, del lado de la hotelería, Gustavo Toro, presidente de Cotelco, dice que “indudablemente la suerte del sector para el año 2021 estará muy vinculada a la evolución que tenga la pandemia del coronavirus”.

La proyección, en términos de ocupación, que el gremio hace para el año entrante es de 45%, indicador que aumentaría 17,6 puntos porcentuales frente a la estimación que se tienen para el cierre de este mes (27,4%), aunque seguiría siendo 12,8 puntos porcentuales inferior a la del 2019 (57,8%).

“La ocupación estará muy afectada, por lo que tiene que ver con la caída del turismo corporativo, es decir, las personas que llegan a los hoteles como resultado de decisiones empresariales. Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla son destinos corporativos y esta línea va a seguir muy pausada durante el 2021”, explicó Toro.

Este turismo, que equivale al 22,8% de la actividad en Colombia, tuvo 5,1 millones de asistentes hasta agosto de 2019, de acuerdo con los datos de Procolombia.

Finalmente, las agencias de viaje si bien aún no cuentan con un cálculo de lo que será su desempeño el próximo año, sí esperan cerrar este último trimestre de 2020 cierre con un crecimiento de alrededor del 35% en sus ventas, tomando como punto de partida el nivel de comercialización, que actualmente se encuentra entre el 20% y 30%.

“El principal desafío es devolverle la confianza al viajero y a esto se suma la reactivación de los vuelos nacionales e internacionales en su totalidad, y el cambio en la cultura de las personas, pues debemos aprender a viajar con las nuevas condiciones”, destacó Paula Cortés, presidenta de Anato.

La agremiación tiene la mira puesta en su tradicional Vitrina Turística, evento para desarrollar la comercialización de los nuevos servicios turísticos, la cual se llevará a cabo en abril del próximo año.


SAN ANDRÉS Y PROVIDENCIA

Este año, además de la afectación generada por la pandemia, el archipiélago de San Andrés y Providencia también sufrió las consecuencias del paso de los huracanes Eta y Iota. Por esta razón, como parte de la reactivación para el 2021, la nueva ley de turis- mo contempla destinar US$0,5 para la inversión de San Andrés y otros US$0,5% para Providencia, de los US$15 que se pagan en el impuesto nacional de turismo.

Respecto al caso puntual de Providencia, Fontur invertirá en una primera etapa $15.000 millones, “aunque la reconstrucción total supera de lejos de esa inversión”, como lo manifestó Raquel Garavito. Y hay que señalar que este fondo está destinando $1.000 millones en medios masivos para la campaña de promoción de San Andrés.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido