close
close

Economía

Con más horas extras, los costos laborales subirían 30 %

Así lo estimó el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, al analizar la propuesta de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

Jaime Alberto Cabal

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

POR:
Portafolio
agosto 12 de 2022 - 03:45 p. m.
2022-08-12

“En Colombia se está volviendo costumbre hacer reformas al régimen laboral a retazos. Como si fuera poco, a la recientemente aprobada disminución de la jornada laboral de 48 a 42 horas, ahora por iniciativa de la ministra, Gloria Inés Ramírez y del Partido Liberal, se pretende reducir la jornada diaria en tres horas e incrementar al 100% los costos de dominicales y festivos, lo cual redundará en más costos laborales para las empresas y en consecuencia que afectará la generación de empleo”, afirmó el dirigente gremial Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, sobre la propuesta de disminuir la jornada laboral y que las horas extras se paguen a partir de las 6 p.m., así como incrementar al 100% los costos de dominicales y festivos, en Colombia.

(Radican proyecto de ley para que paguen horas extra desde las 6 p. m.). 

A su juicio, los sectores más perjudicados serían aquellos que necesariamente deben operar en horas nocturnas, como el comercio, hoteles, bares, restaurantes, vigilancia y seguridad privada y empresas de entretenimiento, entre otras.

De prosperar esta iniciativa se afectaría fuertemente la competitividad y productividad, tanto de las empresas como del país.

Consideró que “el incremento de los costos laborales, en promedio, sería superior en un 30% a los actualmente vigentes”.

(Horas extra y los recargos nocturnos: cómo funcionan actualmente). 

Cabal llamó la atención en que se debe tener en cuenta que la informalidad laboral en Colombia es alta, pues según las cifras revisadas del Dane, la tasa de informalidad es del 58%, una cifra que calificó como “verdaderamente lamentable y que podría aumentar, en caso de que las reglas de juego encarezcan la contratación en el sector formal de la economía”.

Con esos argumentos, el presidente de Fenalco hizo un llamado a la ministra y a los congresistas que radicaron la propuesta, a reconsiderar este proyecto.

“Consideramos que por tratar de mejorar las condiciones de quienes hoy tienen trabajo, se les cerraría las puertas a los millones de desempleados que lo están buscando”, concluyó el presidente de Fenalco. 

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido