Con mayor inversión, avalan Presupuesto de 2021 en primer debate

Ese monto pasaría de $53 a $56,7 billones. Reducen deuda para no afectar sectores.

Billetes

Ayer se aprobó en el Congreso la nueva ponencia. 

Carlos Ortega

POR:
Portafolio
septiembre 23 de 2020 - 10:00 p. m.
2020-09-23

Con una mayor inversión y una reducción en el servicio de deuda, ayer se aprobó en primer debate la nueva ponencia del Presupuesto General de la Nación para 2021.

(Lea: Congreso aprueba el Presupuesto General de la Nación para el 2021)

De acuerdo con la ponencia, que tenía mayoría parlamentaria y el apoyo del Gobierno, se aprobó un monto de $56,7 billones en la inversión para el otro año, frente a los $53 billones que se habían presentado en el primer proyecto.

(Lea: De los recursos de la crisis solo se ha asignado el 42,7%)

Cabe apuntar que esos recursos de inversión se suman a $184 billones que irán a gastos de funcionamiento, y otros $72,5 billones al pago de intereses y capital de la deuda pública interna y externa de la Nación. Con eso el monto, ya aprobado, el PGN asciende a los $314 billones.

Los recursos se lograron gracias a una recomposición del PGN de 2021, mediante la liberación de $3,3 billones de los pagos de la deuda y una reducción de $363.000 millones en los gastos de funcionamiento, sobre todo los de comercialización.

LOS BENEFICIADOS

Los sectores que más tuvieron un incremento en las inversiones fueron el de planeación, agropecuario, deporte, vivienda, ambiente, transporte, minas y energía, y educación.
Al sector de planeación se le adicionaron $600.000 millones para impulsar proyectos de inversión en las regiones y pago de sentencias.

Para el caso del agropecuario, este aumenta en $512.000 millones frente a la propuesta inicial y ahora asciende a $1,67 billones. Con eso se espera mejorar la infraestructura rural y garantizar la financiación a los productores.

El otro rubro que presentó un aumento fue el deportivo, pues se le sumaron $300.000 millones por encima de lo presupuestado inicialmente, y ahora tendrá $696.000 millones para crear empleos.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, explicó que “la importancia de estos ajustes que tuvo el proyecto de PGN es fundamental para el objetivo de reactivación que nos trazamos. Ahora tenemos más recursos para proyectos regionales y sectoriales, para atención a la población vulnerable”.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido