close
close

Economía

Con minería de 14 departamentos se busca reactivación

Oro, cobre, níquel, carbón, esmeraldas, arcilla y materiales de construcción, base de la producción.

Minería

A pesar de la caída en la producción de carbón, debido la baja en los precios internacionales, el mineral sigue en la lista.

iStock

POR:
Portafolio
abril 02 de 2021 - 07:02 p. m.
2021-04-02

El Ministerio de Minas y Energía y la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) estructuraron la operación minera de 14 departamentos, cuya producción de oro, cobre, níquel, carbón, esmeraldas, arcilla y materiales de construcción servirán de soporte y apoyo a la reactivación económica del país.

Así, con base en datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) para establecer el PIB por departamento, y la Agencia Nacional de Minería (ANM) con los que se definió el potencial de extracción, la cartera minero energética determinó la incidencia regional en esta actividad.

Los departamentos identificados para la misión minera son La Guajira, Norte de Santander, Nariño, Cauca, Cundinamarca, Cesar, Boyacá, Santader, Bolívar, Caldas, Chocó, Antioquia, Tolima y Córdoba.

“La minería sigue siendo una gran oportunidad para el país. Una industria tecnológicamente sostenible, ambientalmente sustentable, rentable y competitiva es, sin duda, una buena aliada para la reactivación económica”, señaló Sandra Sandoval, viceministra de Minas.

La funcionaria recalcó que la transición energética del país va de la mano con una transición minera. “Estamos concentrados en darle a la nación un nuevo y más amplio portafolio minero con productos como oro y cobre, a la vez que se avanza en la transformación con tecnologías más limpias en la industria del carbón, la cual es y seguirá siendo importante para Colombia”, dijo.

De acuerdo con lo trazado por la Upme y el MinMinas, la producción de oro recae en los departamentos de Nariño, Cauca, Santander, Bolívar, Caldas, Chocó, Antioquia, Tolima y Córba.

Así mismo, la extracción de Carbón corresponde a La Guajira, Norte de Santander, Cundinamarca, Cesar, Boyacá, Santander y Antioquia.

Además, el avance en la producción de los materiales de construcción, clave en los proyectos de infraestrcutura y vivienda, queda en las manos de Nariño, Cauca, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Caldas, Antioquia y Tolima.

Finalmente, el cobre le corresponde a Chocó, esmeraldas a Boyacá, Níquel a Córdoba y arcilla a Norte de Santander.

“Apostar al potencial minero existente no solo es una necesidad sino hace parte de una administración responsable de los recursos. El cobre es un mineral cuya demanda en el mundo se va a incrementar varias veces en los próximos años al igual que el oro y otros minerales estratégicos”, señaló Juan Miguel Durán, presidente de la ANM.

El funcionario recalcó que con la estrategia “se podrá estimular la demanda del carbón en el corto plazo, así como aumentar el horizonte de su producción en el tiempo”.

Con respecto al aporte del PIB departamental derivado de la producción minera, la mayor tajada la tienen Cesar con el 39%, La Guajira 38%, Chocó 11% y Córdoba 7%. Le siguen en su orden Norte de Santander 2,5%, Cauca y Boyacá con el 2%, Antioquia 1,7% y Nariño, Cundinamarca, Santander, Bolívar, Caldas y Tolima, cada uno con el 1%.

Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM) señaló que e l potencial geológico que tiene Colombia traza el norte estratégico para el país en materia de minerales, “de tal manera que se puedan dirigir las políticas públicas con un entorno sostenible para poderlos extraer”.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido