Con nuevo puerto bajarían déficit en demanda de GLP

Plan Indicativo de la Upme, propone el montaje de un muelle de importación de gas propano en Cartagena y dos plantas de abastecimiento.

Puerto GLP

El puerto de importación de GLP estaría ubicado en la zona de Mamonal en Cartagena.

iStock

POR:
Portafolio
marzo 19 de 2019 - 09:45 p.m.
2019-03-19

El gobierno trazó la hoja de ruta para espantar definitivamente el fantasma del déficit del gas licuado de petróleo (GLP) en todo el territorio nacional.

De acuerdo a un reciente documento que contiene las bases del Plan Indicativo de Abastecimiento de este combustible elaborado por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), expone como estrategia para garantizar el suministro, el montaje de un puerto importador, ubicado en Cartagena.

Así mismo, dos infraestructuras de gran almacenamiento, una a pocos metros del citado muelle, y otra en el municipio de Puerto Salgar, en el Magdalena Medio.

(Lea: ‘Colombia está lista para ampliar el mercado del GLP’

Según el contenido del Plan Indicativo, al que tuvo acceso Portafolio, la Nación no le queda más camino que apelar a las importaciones luego de establecer con estudios que la oferta nacional no se equilibraría con la demanda, más cuando se trata del manejo de la contingencia “más severa”.

La Upme primero propone construir una infraestructura portuaria (Cartagena) compuesta por un muelle, lineas de recibo, almacenamiento y facilidades de entrega tanto a carrotanques como a barcazas, que garantice mínimo el suministro continuo de 7.500 barriles por día (bpd), cuya remuneración será el resultado de un proceso competitivo, y que también estaría remunerando infraestructura para el abastecimiento.

(Lea: Cundinamarca, Antioquia y Nariño, los que más usan GLP

Además, para disponer de inventarios en el puerto de importación se construirán tanques para 75.000 barriles para cumplir con mínimo 10 días de consumo en el caso más crítico por la indisponibilidad de la planta de Cusiana.

De igual manera, se tendrán a la mano remanentes de GLP en la estación de Puerto Salgar, cuyos tanques alojarían una capacidad de 112.500 barriles, en el evento que no solo se presenten problemas de abastecimiento desde Cusiana, sino también desde la refinería de Barrancabermeja.

Para cumplir con los requerimientos técnicos de almacenamiento el proyecto requiere la instalación total de 37 tanques cilíndricos de 800 metros cúbicos de capacidad cada uno (15 en Cartagena y 22 en Puerto Salgar), además de la infraestructura para la entrega del producto.

“Las instalaciones deben contar con facilidades de entrega a carrotanques y conectadas al sistema de transporte por ductos”, precisa el citado documento de la Upme.

Para el sector de GLP en el país, el Plan Indicativo de la Upme, refrenda lo que las empresas distribuidoras han venido señalando desde hace varios años, en el sentido que la producción nacional nunca a alcanzado a suplir los volúmenes que requiere la demanda.

“En la medida que la petrolera Ecopetrol ha disminuido su oferta de GLP al mercado del servicio público domiciliario, el país se ha visto avocado a acudir a las importaciones para garantizar el abastecimimiento del mercado”, señaló Alejandro Martínez Villegas, presidente de la Asociación Colombiana del GLP (Gasnova).

El dirigente gremial reiteró que en la actualidad el país está importando el 20% del total de su demanda, pero que aún se presentan déficit de abastecimiento en algunas zonas del territorio nacional.

“Se espera que el Campo de Cupiagua en Casanare genere una oferta adicional en el segundo semestre del presente año, con lo cual se disminuirá a la mitad la necesidad de importar”, agregó Martínez. 

El Plan Indicativo de Abastecimiento de GLP de la Upme estima en poco más de US$61 millones el costo total de la infraestructura de puerto, así como los tanques de almacenamiento, y demás obras civiles que compone el proyecto, para garantizar la confiabilidad en el suministro de GLP en caso de falla en cualquiera de sus fuentes.

alfsua@eltiempo.com

Siga bajando para encontrar más contenido