Economía

Con ofertas y beneficios, operadores reciben a Wom

Los 3 grandes de las comunicaciones, Claro, Movistar y Tigo, alistan sus promociones de fin de año ante la llegada del nuevo competidor.

Wom

En el lanzamiento de Wom, los otros operadores fueron representados como bebés llorones.

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noviembre 06 de 2020 - 09:11 p. m.
2020-11-06

La llegada de Wom al mercado nacional promete agitar el sector de las telecomunicaciones de Colombia, no solo con el estilo y los mensajes duros y directos a los competidores que hizo la marca en su llegada oficial, sino por el cambio que se generaría en las ofertas y estrategias comerciales de la actualidad.

(Lea: ‘Venimos a ganar nuestros clientes sin trucos’)

Ante esto, las tres grandes marcas del país, Claro, Movistar y Tigo, ya avanzan en las ofertas de fin de año y las distintas opciones que tienen para sus clientes con el fin de contrarrestar la nueva competencia, al tiempo que dejan claro que seguirán creciendo ante esta nueva realidad del sector.

(Lea: Claro habló sobre la llegada del nuevo operador a Colombia)

Bajo este panorama, Movistar fue el primero en lanzar sus estrategias, convirtiéndose, por ejemplo, en patrocinador del Estéreo Picnic Digital 2020, el cual se celebrará esta vez desde el Movistar Arena.

Y, por supuesto, empezó a lanzar sus estrategias con las que pretende ganar clientes en un mercado más competido. Un ejemplo fue a través de ofertas agresivas, permitiendo que clientes nuevos o actuales junten sus productos móviles y fijos en una sola factura, velocidades superiores a 150mb en fibra óptica y con beneficios adicionales como incluir Netflix o ventas 2x1 en celulares.

“A 50 días de terminar un año que sin duda ninguno olvidará, quisimos adelantar la Navidad para nuestros clientes prepago, pospago y fijos, para que puedan disfrutar de los mejores servicios y, lo más importante, representando un ahorro significativo, sumado a grandes beneficios y mejor tecnología” afirmó Luis Germán Peña, director de Mercadeo de Movistar Colombia.

Por el lado de Claro, una de las apuestas van en la línea de que los clientes pospago y prepago podrán usar WhatsApp y Facebook sin consumir datos.

“Sabemos la importancia de estar conectados y de poder usar Facebook y WhatsApp, por eso, en el marco de nuestras sorpresas de final de año, anunciamos que nuestros clientes podrán utilizarlas sin temor a que se consuman datos o saldo del plan con las descargas.

Cada vez más los colombianos utilizan estas redes sociales para comunicarse y mucho más en Navidad, cuando quieren hacer llamadas o videollamadas con sus familiares y amigos que se encuentran lejos, publicar videos o hacer lives”, señaló Andrés Carlesimo, director de Producto B2C de Claro.

Otra de las apuestas es la de la preventa del iPhone 12, pues la marca ofrecerá la nueva línea con precios en descuento para adquirir el nuevo equipo.

“Durante la pandemia, alcanzamos una cobertura de 1.067 municipios con tecnología 4G, una importante meta para la compañía, que en los últimos 20 años ha invertido 15.000 millones de dólares en el sector de telecomunicaciones, llegando al 99% de las cabeceras municipales. Por eso, en más del 60% de estas regiones solo hay cobertura 4G de Claro”, dijo Carlesimo.

Por su parte, Tigo tiene un día antes del lanzamiento de Wom, lanzó una nueva campaña de publicidad. Según la compañía, "están realmente cansados" y construyeron una red que liberará a los usuarios, seguramente hablando del despliegue en la banda de 700 MHz, tienen además una oferta de WhatsApp gratis por días de recargas en prepago, entre otros.

BIENVENIDA LA COMPETENCIA

Luego del anunció de la llegada de Wom al país, Claro explicó que está convencido que la sana competencia es fundamental para el bienestar de los clientes.

“Más en un mercado como el colombiano donde se puede elegir entre 12 operadores de servicios móviles. En Claro estamos listos para darlo todo por todos los colombianos, por eso hemos invertido en los últimos 20 años cerca de 15 mil millones de dólares para aumentar nuestra cobertura, mejorar la atención al cliente, trabajar en procesos de trasformación digital y construir los mejores data centers para entregar así la mejor oferta de servicios”, señalaron en la firma.

Además, resaltaron que la competencia es bienvenida, “ya que demuestra que el mercado colombiano es dinámico, pero siempre respetando las normas y leyes colombianas que son aplicables a todos”.

Mientras tanto, Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, agregó que es “el mismo Avantel. Lástima que el evento no haya sido para todos. Fue un lanzamiento en inglés y en Colombia hablamos español. Insistimos: cualquiera puede hacer chistes, gritar y ofender. Eso, en esta época, es fácil. Lo que es y siempre será complejo es tener coherencia entre el discurso y las acciones”, puntualizó

¿INVERSIÓN O DOMINANCIA?

De acuerdo con la consultora internacional Analysys Mason, el precio de 1,5 GB de internet móvil en el país es el doble que en otros países en la región como Bolivia, México y Chile (ajustando el poder adquisitivo), lo que señala que un colombiano debe destinar de su ingreso más que en la mayoría de Suramérica y México.

Y precisamente este es el panorama que Wom promete cambiar con su llegada al país y su puesta en marcha, como en Chile en 2015.

De acuerdo con Cataldo, los precios del mercado nacional responden a la alta concentración y menores inversiones en el despliegue de tecnología.

“Los colombianos pagan el doble por 1 GB de datos móviles respecto a otros países de la región. Desde hace cuatro años, venimos insistiendo en que la alta concentración de mercado afecta el bolsillo de los colombianos. Y si no hay una pronta decisión, la brecha digital se profundizará” afirmó.

Por su parte, Claro, el operador señalado de la dominancia, afirma que los competidores buscan beneficios regulatorios injustificados, evitando invertir y competir libremente.
“Presionan al Gobierno a tomar decisiones que no benefician a Colombia ni a los usuarios. Claro considera que el mercado no se reparte ni se distribuye, se gana o se pierde producto de la competencia y la preferencia de los usuarios. Por ello se invierte, trabaja y se fortalece”, agregó Claro.

Incluso destacaron cifras de la Comisión de Regulación de Comunicaciones que señalan que las tarifas de servicios móviles han bajado más de un 50% en los últimos cuatro años producto de la competencia. “La SIC en 2019 indicó que la posición de Claro es resultado de sus inversiones y que no existe evidencia de posición de dominio”.

Otro estudio, del Centro de Estudios Sobre Desarrollo Económico de la Facultad de Economía de la U. de los Andes, determinó que la actual concentración del mercado de telecomunicaciones móviles está afectando la digitalización y la competitividad del país.

‘LA ESTRATEGIA DE SER IRREVERENTES YA LA CONOCEMOS’

El presidente de Tigo, Marcelo Cataldo, agregó que “la estrategia de ser irreverentes, a veces groseros, ya la conocemos en el sector. ¿Y qué pasó con Avantel, al final su cobertura y despliegue no correspondía con sus anuncios”, dijo.

El directivo señaló que el impacto de esta transición de Avantel a WOM aún es prematuro estimarlo, “porque no sabemos qué vayan a hacer en términos de ofertas para usuarios. Lo que sí sabemos, y como siempre lo hemos dicho, es que la competencia es bienvenida; nos veremos en la calle, luchando con hechos, con argumentos, cliente a cliente”, afirmó

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