close
close

Economía

Con producción histórica de cacao llega la dulce Chocoshow

Los cacaoteros quieren que las exportaciones crezcan 5% y llegar a mercados en Asía.

Fedecacao

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio
noviembre 07 de 2021 - 08:00 p. m.
2021-11-07

El próximo viernes 12 y hasta el 15 de noviembre inicia en Corferias, en Bogotá la Feria Chocoshow que servirá para que el sector cacaotero celebre por lo alto, la producción histórica de cacao a la que llegó el país.

La producción récord del año 2020-2021 fue de 70.205 toneladas un incremento del 9,2% sobre el año pasado y es la cifra más alta del sector de los últimos 20 años.

(Colombia registró la mayor producción de cacao de la historia). 

Además, el trimestre julio-septiembre de 2021 registró una producción de 13.830 toneladas, frente a 10.743 en el mismo ejercicio de 2020, lo que muestra un crecimiento del 29%.

Eduard Baquero, presidente Ejecutivo de Fedecacao explicó que con esta noticia de fondo, la feria Chocoshow tendrá una rueda de negocios en la que se espera cerrar acuerdos para la industria, y en el ámbito internacional llegar a convenios con más de 25 compradores internacionales. A futuro la meta en las conquistas es el mercado asiático y un incremento del 5% en las exportaciones, actualmente hay un crecimiento en 12,8%, con ventas de US$91,8 millones de enero a septiembre de 2021.

“Chocoshow nos va a dar el placer del chocolate y nos va a servir para la capacitación y mucho entretenimiento asociado al cacao colombiano. El sector llega en su mejor momento con esta producción histórica, estamos fortalecidos también con las exportaciones y las ventas de los productos elaborados y semi elaborados”, dijo Baquero.

(El cacao fino tiene ADN latinoamericano). 

Los precios del cacao además son favorables para el crecimiento que busca el sector.

“Hemos crecido en una tasa entre el 5 y el 7% de manera anual, nuestro comportamiento ha sido muy interesante, hace 13 años exportábamos 1.300 toneladas de cacao en grano y ahora son cerca de 14.000 en productos elaborados y semi elaborados que son casi 110 millones de dólares en las exportaciones del país y llegamos a 65 países con nuestro producto. Hay que consolidar la posición y el crecimiento y para 2022 llegar al mercado asiático y estar mejor en Norteamérica con énfasis en Estados Unidos y Canadá”, agregó el directivo.

Tras los debates en el congreso, solo falta la sanción presidencial para que el país se adhiera a la Organización internacional del Cacao (ICCO) por sus siglas en ingles, para aumentar la exigencia y competencia.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido