Con ventiladores, Ruta N le dio un respiro a la salud

En tiempo récord, el proyecto InnspiraMED logró crear un prototipo funcional para el uso humano.

Ruta N

Ruta N surge como un proyecto para generar mayor competitividad en Medellín.

Archivo

POR:
Portafolio
noviembre 29 de 2020 - 08:00 p. m.
2020-11-29

En menos de tres meses, el centro de innovación y negocios Ruta N de Medellín, logró, a través del proyecto InnspiraMED, el desarrollo exitoso de un prototipo funcional de un ventilador mecánico que podría contribuir a la atención de pacientes con deficiencias respiratorias.

El 20 el marzo, a solo unos pocos días de haberse confirmado el primer caso de coronavirus en Colombia, el equipo ya contaba con pruebas en laboratorio, y el primero de abril se confirmó que tenía un funcionalidad real a gran escala.

Pasaron solo dos meses, luego de realizarse las pruebas en animales, para que se llegara a la fase de escalado y producción, con la que finalmente en junio comenzó la capacitación sobre su uso a 350 médicos e ingenieros.

Dada su pertinencia y la efectividad de sus resultados, el Instituto Nacional para la Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) autorizó en julio la realización de pruebas en humanos de los dispositivos mecánicos. Y a partir de allí se llevarían a cabo procesos posteriores en otras fases.

El éxito del proyecto hizo que reconocidas compañías del sector privado como Postobón y organizaciones como el BID Lab, el laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo, se adhirieran y contribuyeran al impulso de la iniciativa.

RUTA N

Bajo el propósito de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Medellín, a través de la ciencia, tecnología e innovación, la historia de Ruta N comenzó con el Plan de Desarrollo 2008 - 2011 de la ciudad, cuando se planteó la necesidad de crear una entidad que aportara a la competitividad de la región.

En 2009 se formó un equipo de trabajo con profesionales de diferentes disciplinas y actores del sector empresarial y académico, quienes se encargarían de determinar cómo generar valor para la ciudad. Allí participaron instituciones como la Alcaldía de Medellín, EPM, UNE, Proantioquia, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Eafit y la Universidad de Antioquia, entre otras.

Si bien en el siglo XX Medellín fue reconocida como la capital industrial de Colombia, un estudio que se gesto por expertos en la creación de este proyecto concluyó que para lograr el posicionamiento que se pretendía para la ciudad era necesario un alto componente científico y tecnológico.

Para lograrlo se hizo una exhaustiva investigación tomando como referencia, a partir de visitas, a ciudades de otros país como Boston, Barcelona, Singapur y Madrid.

Hoy Ruta N se suma a los adelantos en educación emprendimiento, que ha venido adelantando la ciudad, como la entidad encargada de articular el ecosistema CTI para transformar a Medellín en una economía del conocimiento y a 2021 espera que la innovación sea su principal dinamizador.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido