MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

16 abr 2021 - 8:00 p. m.

Confianza de empresas subió al finalizar primer trimestre

Encuesta de Fedesarrollo señala disminución en existencias e inquietud por la covid-19.

Empresas

CEET

POR:
Portafolio
16 abr 2021 - 8:00 p. m.

En marzo, el Índice de Confianza Comercial (ICCO) se ubicó en 38,7%, con un aumento de 4,4 puntos porcentuales (pps) frente a febrero y un incremento de 69,5 pps ante marzo de 2020, según la Encuesta de Opinión Empresarial de marzo de Fedesarrollo.

(Pese a cierres, confianza empresarial sube en enero de 2021). 

El ICCO reúne tres elementos: la percepción de la situación económica actual de la empresa o negocio, el nivel de existencias y las expectativas sobre la situación económica para el próximo semestre.

En marzo, el incremento en la confianza de los comerciantes frente a febrero obedece principalmente a la reducción de 7,1 pps en el nivel de existencias, al aumento de 4 pps en la situación económica de la empresa y el alza de 2,3 pps en el indicador de expectativas de situación económica para el próximo semestre.

El resultado frente a marzo de 2020 se debe principalmente a un incremento de 115,1 pps en el indicador de expectativas de situación económica, al aumento de 77,6 pps en el indicador de situación económica actual y a la baja de 15,8 pps en el nivel de existencias.

En marzo, el Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en 6,8% en su serie original, lo que representa una baja de 1,4 pps frente a febrero y un alza de 41,8 pps frente a marzo de 2020.

(Cae la confianza empresarial y sube la incertidumbre). 


El ICI está conformado por tres componentes: nivel de existencias, volumen actual de pedidos y expectativas de producción para los próximos tres meses.

En la serie original, la reducción de marzo del ICI frente al mes anterior obedece principalmente a la caída de 8,1 pps en las expectativas de producción para el próximo trimestre.

IMPACTO POR COVID-19


La encuesta identificó cuatro aspectos que se pueden ver afectados por la covid-19: estado de operación de la empresa, expectativas de cierre, empleo y liquidez para responder con sus obligaciones.

En marzo, respecto al estado de operación de la empresa, el 95,1% de las firmas encuestadas no presentó una afectación en su funcionamiento, el 4,9% operó parcialmente y ninguna presentó un cierre temporal o permanente. De las empresas que contaron con algún grado de afectación en su funcionamiento, el 88% afirmó que este tenía relación con la covid-19.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta