close
close

Economía

Confianza de los comerciantes colombianos aumentó en abril

Según Fedesarrollo, en el cuarto mes del año el Índice de Confianza Comercial -ICCO- se ubicó en 39,0%, 3,5 pps más frente al mes anterior.

Comerciantes

Este aumento de la confianza se explicó principalmente por un incremento de 6,5 pps del indicador de percepción económica actual.

POR:
Portafolio
mayo 25 de 2022 - 12:17 p. m.
2022-05-25

En la más reciente Encuesta de Opinión Empresarial, elaborada por Fedesarrollo, se evidenció que Índice de Confianza Comercial -ICCO- se ubicó en 39,0%, 3,5 pps más frente al mes anterior. Este aumento de la confianza se explicó principalmente por un incremento de 6,5 pps del indicador de percepción económica actual.

(Desmejoró la percepción de los hogares frente a la situación del país). 

“La confianza de los comerciantes se ubicó por encima del promedio de los anteriores tres meses (37,3%), lo cual es el reflejo una mejora en la situación económica del sector durante el primer trimestre en comparación con los niveles de finales del año anterior”, destacó el informe.

En contraste, el Índice de Confianza Industrial -ICI- registró un balance de 10,3%, lo que representa una disminución de 3,4 pps frente al mes de marzo.

Advierte que “si bien el nivel de existencias disminuyó en 2,1 pps, la caída en el volumen actual de pedidos y en las expectativas de producción para el próximo trimestre de 10,3 pps y 2,6 pps respectivamente, generaron presiones a la baja sobre la confianza de los industriales”.

(Confianza del consumidor, en nivel más alto en la pandemia). 

Así mismo, las expectativas a tres meses del valor exportado en dólares disminuyeron, según la encuesta.

En el primer trimestre de 2022 la rentabilidad de la actividad exportadora, los pedidos de exportación y el valor exportado en dólares disminuyeron frente al trimestre anterior.

De esta manera, el balance de las expectativas en torno al valor exportado en dólares es de 14,75 para el primer trimestre del 2022 con 14,7%, mientras que en el último trimestre de 2021 fue 31,7%, lo que significa una reducción de 16,9 pps.

Las dificultades del transporte internacional, los costos de producción y el transporte interno fueron los factores que jugaron en contra.

Por otro lado, favorecieron la tasa de cambio, los servicios colombianos de información y mercadeo y trámites de exportación en Colombia.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido