Confianza del consumidor empeoró en agosto

El deterioro del indicador fue generalizado en todas las ciudades y todos los estratos socioeconómicos.

Compras

iSstock

POR:
Portafolio
septiembre 18 de 2019 - 11:55 a.m.
2019-09-18

En agosto, el Índice de Confianza del Consumidor registró un balance de -11,8%, lo que representa una disminución de 6,7% frente julio, cuando ese indicador se ubicó en -5,1%.

De acuerdo con Fedesarrollo, que realiza la medición, este resultado obedeció en mayor medida a una disminución de 8,4% en el Índice de Expectativas del Consumidor y una disminución de 4,1% del Índice de Condiciones Económicas.

"Al comparar los resultados de agosto con el promedio observado durante el segundo trimestre de 2019, la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares disminuyó 2,7%", explicó el centro de estudios.

Según Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, el resultado es un deterioro muy importante frente a lo que se había registrado en julio. "Fue generalizado en todas las ciudades y en todos los estratos socioeconómicos. Estuvo relacionado, muy seguramente, a que agosto fue un mes de noticias muy negativas, como el aumento de las tensiones comerciales entre Estados unidos y China, que genera un fortalecimiento del dólar y una depreciación de todas la monedas emergentes", afirmó.

A su vez, Fedesarrollo señaló que la valoración de los consumidores sobre el país presentó una disminución de 4,3 pps. Por su parte, la disposición de los consumidores a comprar bienes durables se ubicó en -5,2%, resultado que representa un aumento de 0,4% relativo al balance promedio registrado durante el segundo trimestre de 2019.

Por ciudades, el indicador registró principales caídas, frente al mes anterior en Barranquilla (15,1 %), Medellín (9,5%), Cali (6,8%), Bogotá (4,8%) y Bucaramanga (4,1%).

De la misma manera, el indicador de disposición a comprar vivienda se ubicó en 2,8%, lo que equivale a una reducción de 2,3% frente al mes anterior.

Siga bajando para encontrar más contenido