Confianza de los consumidores mejora, pero sigue en terreno negativo

 Fedesarrollo reveló que en mayo hubo una mayor disposición de los colombianos a comprar bienes durables.

Confianza del consumidor en Colombia se recupera en marzo

Archivo Portafolio.co

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Portafolio
junio 19 de 2019 - 12:05 p.m.
2019-06-19

La confianza de los consumidores colombianos se recuperó en mayo, no obstante, el indicador medido por Fedesarrollo se mantuvo en terreno negativo para el periodo analizado.

(Lea: La confianza de los consumidores regresó a terreno negativo en abril)

De acuerdo con el centro de estudios económicos, registró un balance de -5%, que representa una mejoría de 4,5% respecto abril y un deterioro de 13,9% frente al mismo mes del año anterior.

(Lea: Confianza del consumidor mejora y regresa a terreno positivo)

"La mejora en la confianza de los consumidores frente a abril de 2019 obedeció a un
mejor desempeño en el Índice de Condiciones Económicas y en menor medida a un
aumento en el Índice de Expectativas del Consumidor", explicó Fedesarrollo.

La confianza de los consumidores aumentó en las cinco ciudades analizadas frente a abril de 2019.

Respecto al mes inmediatamente anterior, la encuesta señala que la valoración de los
consumidores sobre la situación del país y sus hogares en 4,8% y 6,7 %, respectivamente.
En ese orden de ideas,  la disposición de los consumidores a comprar bienes durables se ubicó en -2,7%,resultado que implica un aumento de 8,7% con respecto a abril de 2019.

Asimismo, los estratos medio y bajo fueron los más optimistas en mayo, sin embargo, el indicador comparado con el mismo mes del año pasado disminuyó en ambos estratos.

"La disposición a comprar vivienda aumentó ligeramente frente al mes pasado
y con respecto al mismo mes de 2018. Por ciudades, este indicador mejoró en Cali y
Bucaramanga en ambos periodos", señaló Fedesarrollo.

Y agregó que la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos
experimentó un aumento frente al mes anterior y un deterioro frente a mayo de 2018.
Por ciudades, este indicador aumentó con respecto al mes pasado en todas las ciudades
analizadas.

En mayo, la disposición a comprar vehículo registró un balance de -46,1%, lo que significa un deterioro de 0,5% respecto al mes anterior y una reducción de 11,5% frente a mayo de 2018.

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