Confianza del consumidor advierte desaceleración en ventas minoristas

En el mes de septiembre, el indicador volvió a un terreno negativo. Reforma fiscal, entre las razones. 

La confianza del consumidor estadounidense cayó en abril

El vínculo entre la confianza del consumidor y el consumo de los hogares también es muy fuerte.

AFP

POR:
bloomberg
octubre 22 de 2018 - 12:35 p.m.
2018-10-22

La confianza de los consumidores colombianos cayó por primera vez desde marzo en momentos en que el Congreso se prepara para debatir una reforma fiscal que puede incidir en el gasto de los hogares.

El índice que mide este aspecto cayó en septiembre -0,7 puntos, por debajo de lo estimado por 10 analistas en una encuesta de Bloomberg. La cifra contrasta con los 4,7 puntos de agosto.

(Lea: Cae la confianza de los consumidores en septiembre

Dentro de los próximos días el gobierno presentará un proyecto de ley para garantizar el financiamiento adecuado del presupuesto 2019. El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, señaló que la propuesta puede ampliar la lista de bienes y servicios sujetos al IVA y aumentar el impuesto a la renta.  Advirtió que Colombia enfrenta "enormes dificultades" debido a una situación fiscal "muy complicada".

"Los cambios del IVA tienden a disminuir la confianza", comento Juan Pablo Espinosa, economista jefe de Bancolombia, quien agregó que el vínculo entre la confianza del consumidor y el consumo de los hogares también es muy fuerte.

Mientras tanto, Banco de Bogotá indicó en una nota investigativa que la caída de la confianza de los consumidores podría presagiar una desaceleración de las ventas minoristas en la segunda parte del año.

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