Confianza del consumidor cae ante temores por la ley de financiamiento

Este índice cayó por cuarto mes consecutivo, informó Fedesarrolló este viernes.

Consumo
POR:
Portafolio
noviembre 16 de 2018 - 03:44 p.m.
2018-11-16

La confianza de los consumidores en Colombia completó en octubre su cuarto mes consecutivo de deterioro, debido a una caída en las expectativas de los compradores ante la incertidumbre por el impacto que tendría la ley fiscal que tramita el Congreso, reveló el viernes una encuesta.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que elabora Fedesarrollo se situó en -1,3 por ciento en octubre, en comparación con el -0,7 por ciento reportado en septiembre.

(Cae la confianza de los consumidores en septiembre). 

Según el informe, la reducción frente al mes pasado obedeció a un deterioro en el Índice de Expectativas del Consumidor, con una disminución en la disposición a comprar vivienda y bienes muebles y electrodomésticos.

Las variaciones negativas de la confianza de los consumidores se presentan en momentos en que el Gobierno tramita una controvertida ley de financiamiento para levantar recursos para el próximo año, que incluye una reforma a varios impuestos como el IVA a productos de la canasta básica alimentaria.

"Es esperable que haya probablemente un impacto negativo en la confianza", dijo a periodistas el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía.

"Al mirar la reforma tributaria del 2016, cuando se radica la reforma en el mes de octubre y cuando se discute y aprueba ya en diciembre, uno mira la evolución del Índice de Confianza del Consumidor y en esos meses la confianza del consumidor se deterioró", agregó.

El deterioro en la confianza podría impactar la demanda doméstica en la parte final del año, lo que podría jugar en contra del cumplimiento de la meta de crecimiento económico de este año, de 2,7 por ciento. El Gobierno reveló el jueves que el Producto Interno Bruto acumuló una expansión de 2,5 por ciento entre enero y septiembre.

Reuters

Siga bajando para encontrar más contenido