close
close

Economía

Confianza del consumidor continuó senda de mejora en marzo

Según Fedesarrollo, el índice fue de –11,4%, un aumento de 3,2 pps frente a febrero.

Compras

Vanexa Romero/El Tiempo

POR:
Portafolio
abril 08 de 2021 - 11:45 a. m.
2021-04-08

En marzo, la disposición de compra y las expectativas de los consumidores siguió mejorando con respecto a los meses anteriores.

(Lea: Los hogares recuperan el interés por ir de compras)

Eso reveló la Encuesta del Consumidor de Fedesarrollo, que muestra que para marzo la confianza del consumidor se ubicó en -11,4%, 3,2 puntos porcentuales más que lo que se vio en febrero, cuando los hogares todavía estaban sintiendo el impacto de los cierres de enero.

(Lea: Vuelve a subir la confianza del consumidor en febrero: Dane)

De acuerdo con el centro de estudios, ese comportamiento tuvo que ver con un incremento de 3,4 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor y a un aumento de 3,0 pps en el Índice de Condiciones Económicas.

Cabe recordar que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) reúne cinco componentes. Los primeros tres hacen referencia a las expectativas de los hogares dentro de un año, mientras que los dos restantes hacen alusión a la percepción de los consumidores acerca de la situación económica actual.

En ese sentido, hubo una mejora frente a la pregunta sobre cómo creen los encuestados que estará la situación económica del país en el próximo año. Eso sí, las expectativas de las condiciones económicas de los hogares son todavía moderadas, pues se mantuvo en los mismo niveles de lo que se vio en febrero.

En cuanto a la disposición de comprar vivienda se ubicó en -7,1%, esta aumentó 5,8 pps frente al mes pasado. Por ciudades, este indicador aumentó en cuatro de las cinco ciudades analizadas relativo a febrero de 2021.

Asimismo, la intención de comprar bienes durables, como electrodomésticos fue de -52%, con un alza de 6,2 pps frente al mes anterior. Por ciudades, este indicador aumentó en cuatro de las cinco ciudades analizadas frente a lo observado en febrero de 2021.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido