close
close

Economía

Confianza del consumidor en el país aumentó en junio a 38,4 puntos

La entidad destacó que el cierre del ciclo político ayudó a la mejora en el indicador.

Confianza del consumidor

Rueda de prensa Encuesta Pulso Social (EPS), junio 2022

Dane

POR:
Portafolio
julio 26 de 2022 - 11:46 a. m.
2022-07-26

Durante el mes de junio el indicador de confianza del consumidor para los hogares de las 23 principales tendió a 38,4 puntos, un incremento de casi 3 puntos frente al valor de 35,4 que enfrentábamos en el mes de mayo de 2022, informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

(Lea: El Juan Daniel Oviedo más humano: 'Mi mamá no me perdona que sea gay'). 

Esto indica que estamos saliendo de ese periodo de estancamiento tan importante que vimos desde diciembre de 2021, cuando el indicador de confianza llegó a un nivel de 39,3, y ya estamos 0,9 puntos por debajo de ese máximo reciente que fue el que vimos en diciembre de 2021”, dijo el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Según el director de la autoridad estadística, esta mejora en el mes de junio “está altamente asociado con el cierre del ciclo político que ha vivido la sociedad colombiana”. Además, dijo que tras la toma de una decisión política, “inmediatamente se genera una especie de sentimiento de convergencia frente a las apuestas y desarrollos en materia política que son propuestos por el gobierno entrante o por el gobierno electo”.

Esto tiene que ver con la percepción de la situación económica del país durante los próximos 12 meses, un puntaje de 49,9 sobre 100, que me mejoró desde un 40,5 que se tenía en mayo. Oviedo destacó, sin embargo, que continúan las presiones inflacionarias pese a la mejora en la corrección general.

El Dane destacó también que si bien para el 41,4% de los hogares su situación es peor que al inicio de la pandemia, cuando estaba en alrededor del 70% de los hogares. Y también que en las perspectivas a futuro, más de 1 de cada 3 hogares ya considera que la situación económica podría estar mejor o mucho mejor en los próximos 12 meses.

(Además: Dudas sobre efecto de consumo en impuesto a bebidas azucaradas). 

Pero a nivel de país, persiste un “marcado deterioro de la percepción económica del presente”, comparada con la que se percibía hace 12 meses, pues 62,7% considera que la situación de Colombia es hoy peor o mucho peor que la que había hace un año.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido