close
close

Economía

Confianza del consumidor, en nivel más alto en la pandemia

Con el -3% para septiembre, se registra un repunte en el Índice que mide Fedesarrollo. Mejoran expectativas y condiciones económicas.

Compras

El ÍCC aumentó frente al mes anterior en Medellín, Bucaramanga, Barranquilla y Bogotá.

iStock

POR:
Portafolio
octubre 07 de 2021 - 10:36 a. m.
2021-10-07

Tras haber caído en agosto, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) mostró un repunte en septiembre y se situó en el nivel más alto que haya registrado durante la pandemia.

Tras haber caído en agosto, con lo que se ubicó en un nivel de -3,0%, lo que representó un incremento de 5,2 puntos porcentuales.

Así lo reportó este jueves Fedesarrollo, al entregar los resultados de su Encuesta de Opinión del Consumidor para el noveno mes del año.

(Lea: Confianza del consumidor retrocedió en agosto)

Al destacar que este el nivel más alto desde la llegada de la pandemia, el director de ese centro de investigación económica comentó en un trino que “en línea con otros indicadores líderes, esperamos que esto se refleje en buenas cifras de crecimiento y aumentos del empleo en lo que resta del año”.

Al analizar los resultados, la entidad destaca que el balance en la confianza del consumidor arroje el nivel más alto desde enero de 2020.

En este sentido, la entidad enfatizó en que el indicador está “dando señal de una recuperación económica más acelerada en lo corrido del segundo semestre del año”.
De acuerdo con Fedesarrollo, este resultado obedeció, primero, a un incremento de 7,9 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor, que se ubicó en 14,1%, cuando en agosto estaba en 6,2%.

La otra variable que tuvo un desempeño importante fue el Índice de Condiciones Económicas, con un aumento de 1,2 pps.

(Lea: Confianza del consumidor en el país es de 35 puntos: ¿es bueno o malo?)

Si bien este indicador se mantiene en un registro negativo pasó de -29.9% en agosto a -28,7% en septiembre.

Además, Fedesarrollo reveló en su encuesta mensual divulgada este jueves que el Índice de Expectativas del Consumidor y Índice de Condiciones Económicas presentan los valores más altos desde julio de 2018 y febrero de 2020, respectivamente.

Al comparar los resultados del tercer trimestre con los resultados del segundo trimestre de 2021, la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares se incrementó 23,2 pps y la valoración de los consumidores sobre el país presentó un aumento de 27,7 pps.

Por su parte, la disposición de los consumidores a comprar bienes durables se ubicó en -44,2%, resultado que representa un aumento de 16,1 pps relativo al balance registrado en el segundo trimestre de 2021.

CIUDADES Y ESTRATOS

Por ciudades, el ICC aumentó el mes pasado en cuatro de las cinco ciudades del país encuestadas, con respecto a agosto de 2021.

El Índice de Confianza del Consumidor aumentó frente al mes anterior en Medellín (14,1 pps), Bucaramanga (10,8 pps), Barranquilla (10,7 pps) y Bogotá (6,2 pps).
Mientras tanto, se notó una disminución en Cali (15,5 pps).


En cuanto a la medición por estratos, en septiembre, la confianza de los consumidores aumentó en todos los niveles socioeconómicos con respecto al mes anterior.

Por nivel socioeconómico y frente al mes anterior, el ICC aumentó 12,7 pps en el estrato alto, para un balance de 2,6%, subió 5,6 pps en el estrato bajo, y llegó a -4,2% y 3,8 pps en el estrato medio, para un total de -2,6%.

En cuanto a la disposición de comprar vivienda, se detectó un aumento de 4,6 pps frente al mes pasado.

Frente al mes anterior, la disposición a comprar vivienda aumentó en los niveles socioeconómicos medio y bajo, señaló el reporte de Fedesarrollo.

MÁS BIENES DURABLES

La disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos aumentó 0,8 pps en septiembre frente al mes anterior.

Por ciudades, aumentó en 3 de las 5 ciudades analizadas frente a agosto de 2021 (Barranquilla, B/manga y Bogotá).

El balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en -44,3% en septiembre.

Representa un aumento de 0,8 pps respecto a agosto de 2021, señala el reporte de Fedesarrollo.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido