close
close

Economía

Confianza del consumidor retrocedió en agosto

El indicador registró un balance de -8,2 %, según reportó Fedesarrollo.

Confianza del consumidor

A pesar de que este dato frenó la senda de recuperación que tenía el indicador desde mayo Fedesarrollo destacó que la cifra se mantiene en niveles prepandemia.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
septiembre 08 de 2021 - 10:51 a. m.
2021-09-08

El centro de estudios económicos Fedesarrollo entregó los resultados del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) para agosto, que registró un balance de -8,2 %.

Según explicó la entidad, el resultado, que se tradujo en una disminución de 0,7 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior, “obedeció a una caída de 2,4 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor que fue parcialmente compensada por un aumento de 1,8 pps en el Índice de Condiciones Económicas”.

(Pese a paro, volvió a subir confianza empresarial en mayo). 

A pesar de que este dato frenó la senda de recuperación que tenía el indicador desde mayo Fedesarrollo destacó que la cifra se mantiene en niveles prepandemia, lo que muestra “una recuperación económica más acelerada en lo corrido del segundo semestre del año”, y que además, aunque el Índice de Expectativas Económicas del consumidor experimentó una caída, se mantuvo en terreno positivo

Por ciudades, en agosto, el ICC aumentó en tres de las cinco capitales encuestadas con respecto a julio de 2021. El ICC se incrementó frente al mes anterior en Cali (25,3 pps), Bucaramanga (6,1 pps) y Barranquilla (0,9 pps); mientras que disminuyó en Medellín (7,5 pps) y Bogotá (5,4 pps).

(Fedesarrollo sube su estimación de crecimiento de la economía en 2021). 

La confianza del consumidor está en -11,6 % en Bogotá, en -10,4 % en Medellín, -8,9 % en Barranquilla y -0,7 % en Bucaramanga. Solo Cali tiene el indicador en números positivos, con 6,6 %.

Por estratos, en agosto la confianza de los consumidores aumentó en el nivel socioeconómico bajo con respecto al mes anterior 5,6 pps y llegó a -9,8 %; mientras que disminuyó 12,4 pps en el estrato alto, para un balance de -10,1 % y 5,4 pps en el estrato medio, que cerró el mes en -6,4 %.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido