close
close

Economía

Confianza del consumidor se recuperó y retornó a niveles precrisis

Así lo indica el más reciente reporte de Fedesarrollo. El indicador aumentó 14,8 puntos porcentuales frente a junio y registró un balance de -7,5%.

La confianza del consumidor subió en Medellí, Barranquilla y Cali.

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
agosto 09 de 2021 - 10:48 a. m.
2021-08-09

A pesar de que la confianza de los consumidores registró nuevamente un indicador negativo, ya que cerró julio en -7,50%, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que mide Fedesarrollo logró un avance positivo el mes pasado ya que mejoró en 14,8 puntos porcentuales con relación a junio, cuando el ICC fue de -22,30%.

(Siguió cayendo la confianza del consumidor en mayo: Fedesarrollo). 

Buena parte de esta mejora en el índice se dio gracias a uno de sus dos componentes, el Índice de Expectativas del Consumidor, que indaga sobre las percepciones a futuro de los ciudadanos sobre su situación económica y del país, y que mejoró de un nivel de -4,6% en junio a 8,6% en julio de 2021.

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, destacó que el indicador de confianza para julio es “un termómetro de lo que está ocurriendo en los hogares en materia de condiciones económicas y también sobre sus expectativas para los próximos 12 meses”.

Además, mencionó que “es el indicador más alto desde la llegada de la pandemia, ya que no teníamos cifras tan altas desde enero de 2020, esto muestra que la recuperación en materia económica, especialmente lo que tiene que ver con el consumo privado está en marcha y debería entonces reflejarse en buenas cifras de crecimiento".

(Se desplomó la confianza del consumidor en abril de 2021). 


El otro componente del ICC, el Índice de Condiciones Económicas, que mide la situación actual de las familias, mejoró 11,8 puntos frente al mes de junio, pero siguió en terreno negativo, ya que avanzo de un nivel de -59,9% durante junio a -48,8% en julio.

REGIONES Y ESTRATOS

Otro elemento que destacó el informe es el comportamiento en las cinco ciudades en las que se realiza la medición, ya que en todas mejoró la confianza de los consumidores durante el séptimo mes del año.

En Bogotá el aumento de la confianza fue de 17,3 pps, y cerró el mes con un ICC de -6,2%, en Medellín la mejora fue de 17,1 pps, y en julio fue la ciudad con el mejor indicador de confianza, en -2,9%. Por el lado de Barranquilla el incremento fue de 10,4 pps, para un balance de -9,8%, mientras que en Bucaramanga el ICC mejoró 8,6 pps, a -6,8%.

En Cali fue donde se vio el menor avance en la recuperación de la confianza de los consumidores, con 4,4 pps, y la capital del Valle se mantuvo como la ciudad con el peor desempeño en el indicador, con un resultado de -18,7%.

Por nivel socioeconómico y frente al mes anterior, el ICC aumentó 20,2 pps en el estrato medio, y el balance de este fue de -1%; en el estrato alto la mejora de 10,7 pps llevó al ICC de julio a un nivel de 2,3%, el único positivo dentro de este criterio de clasificación, y en el estrato bajo se vio la mejora más pequeña, de 9,6 pps, que llevó al ICC de este grupo socioeconómico a un balance de -15,4%.

Consideramos que el indicador de confianza debería continuar su recuperación durante esta segunda mitad del año en la medida en que continúen mejorando las condiciones económicas y las condiciones de empleo para los hogares del país”, añadió el director de Fedesarrollo.

El centro de estudios indicó también que en julio la disposición a comprar vivienda aumentó 21,0 pps frente al mes pasado, y se ubicó en -2,9%, y que la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos aumentó 13,9 pps frente al mes anterior, pero a seguir en números rojos, con un balance de -43,3% para el mes de julio.

La disposición a comprar vehículo registró un balance de -51,9% en el mes de referencia, lo que representa un aumento de 4,9 pps respecto al mes anterior.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido