Confianza empresarial aumentó el año pasado, asegura Fedesarrollo

Para los comerciantes, el índice se ubicó en 28%, mientras que para los industriales fue de 29,7%, según el informe del centro de estudios.

Comercio

El nivel de existencias creció respecto a la cifra de 2018, lo que favoreció el incremento.

iStock

POR:
Portafolio
enero 22 de 2020 - 10:00 p.m.
2020-01-22

La confianza de los empresarios se disparó durante el año pasado, según un reporte de Fedesarrollo.

(Lea: Confianza del consumidor cerró el 2019 en deterioro)

Según el centro de estudios, el Índice de Confianza Comercial (ICC) fue de 28% en 2019, superando en 1,2 puntos porcentuales (pp) al de 2018.

(Lea: Comercio: expectativas con incertidumbre)

Este dato permite concluir que el año anterior fue el segundo en el que los comerciantes confiaron más desde el promedio observado en 2006, cuya cifra fue de 28,6%.

(Lea: Las acciones más atractivas del índice Colcap, en enero)

La explicación se debe a que la situación económica de las empresas también mejoró, acorde a las percepciones de los encuestados, llegando a 55,4% en diciembre y a 45,6% en el año entero, dato que demuestra que la mirada positiva de los propietarios de empresa respecto al momento económico.

El nivel de existencias y la expectativa económica para el próximo semestre también son factores influyentes en la ponderación del cálculo del índice.

En estos dos últimos aspectos solo el nivel de existencias develó un porcentaje creciente respecto a la cifra de 2018; caso contrario al de la expectativa económica que registró una cifra menor respecto al mismo periodo de tiempo.

De otro lado, la confianza de los industriales también aumentó y terminó el año en 6,8%, que es el resultado evidenciado más alto desde 2011 (7,1%). Además, reflejó un aumento de 5,3 pp respecto al dato del año precedente (1,4%).

Teniendo en cuenta solo el mes de diciembre, la cifra obtenida fue de 8,5%, superando en 7,2 pp al mes de noviembre que terminó con 1,3%.

Este indicador es el resultado de tres componentes: el nivel de existencias, volumen actual de pedidos y expectativas de producción para el próximo semestre. De estos, el volumen actual de pedidos fue el ítem de mayor incremento. En contraste, el balance obedece en menor medida al nivel de existencias cuya cifra en el promedio fue de 0,6%, según su evolución en el informe.

EXPECTATIVAS DE EMPLEO

En cuanto a expectativas de empleo, los empresarios esperan para el primer trimestre del año un balance de 1,7%, lo que representa una reducción de 4,7 pp frente al trimestre anterior. Así mismo, hay un aumento de 4,7% respecto al mismo periodo de 2018.

CONTRABANDO

En tanto, en diciembre, consideraron un balance de 6,8% en percepción de contrabando. Sin embargo, opinan que habrá una reducción, ya que con base al trimestre anterior, hubo una caída de 8,4 pp. Asimismo, el 67,9% de la muestra sostuvo que el contrabando se mantuvo igual.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido