close
close

Economía

La confianza de las empresas colombianas bajó al 25,6% en abril

Según Fedesarrollo, esto se debió a la situación económica de las firmas y a sus expectativas.

Manufactura

El indicador de confianza empresarial retrocedió a los mismo niveles que presentó en abril de 2020.

Jaime Moreno / EL TIEMPO

POR:
Portafolio
mayo 21 de 2021 - 10:22 a. m.
2021-05-21

Luego de un primer trimestre de resultados positivos, abril ha dado unas malas señales en la confianza empresarial y del consumidor debido, principalmente, a los cierres y dos días de paro en ese mes.

(Lea: Se desplomó la confianza del consumidor en abril de 2021).

Precisamente, este viernes, Fedesarrollo señaló que el indicador se ubicó en 25,6% en abril de 2021 debido a la situación económica de las firmas y a sus expectativas.

Como también se vio en la proyección de los consumidores en abril de 2021, la confianza empresarial presentó una importante caída en el cuarto mes del año.

Según la encuesta mensual de opinión empresarial que hace Fedesarrollo, la confianza comercial tuvo una caída de 13,1 puntos porcentuales (pps) en abril de 2021 frente al mes anterior, lo que ubicó el indicador en ese mes en 25,6%.

(Vea: ¿Hubo errores en la medición de pobreza? Comité y Dane responden).

25,6
%
fue el porcentaje de confianza empresarial en abril.

Con eso, el indicador de confianza comercial retrocedió a los mismos niveles que presentó entre octubre (24,2%), noviembre (26,2%) y en abril (25,5%).

La encuesta de Fedesarrollo revela que “esta caída se explica principalmente por una reducción del indicador de situación económica actual de la empresa y en menor medida por una disminución del indicador de expectativas para el próximo semestre”.

(Le puede interesar: Director de Fedesarrollo dice que ‘vamos a proponer medidas antievasión de impuestos’).

Por otra parte, el centro de estudios señaló que el índice de confianza industrial registró un balance de -5,1%, lo que representa una reducción de 11,9 pps respecto al mes pasado.

Este resultado se explica principalmente por una reducción de las expectativas de producción para el próximo trimestre y en menor medida por una disminución del volumen actual de pedidos.

Además de Fedesarrollo, el Dane también mostró en su Pulso empresarial un retroceso en abril con respecto al mes anterior.

(Lea: Disminuye percepción de caída del PIB en primer trimestre).

-5,1
%
fue el índice de confianza industrial.

Según el departamento estadístico, en el cuarto mes del año el indicador de confianza empresarial se ubicó en 52,4, lo que representó un descenso de 0,7 puntos frente a marzo cuando el resultado finalizó en 53,1.

Y aunque empresarios de todos los sectores manifestaron una reducción de confianza, el segmento de la construcción fue el que se vio más afectado pasando del 53,0 en marzo al 50,4 en abril, 2,6 puntos porcentuales menos.

FRENO A LAS OPERACIONES

En cuanto a las operaciones de las empresas, abril también significó un frenazo a las actividades de las organizaciones.

Según la encuesta de Fedesarrollo, en abril el 81,5% de las firmas encuestadas no presentó una afectación en su funcionamiento, el 17,9% operó parcialmente y el 0,6% presentó un cierre temporal y ninguna presentó un cierre permanente.

Y de aquellas organizaciones que declararon que tenían alguna afectación, un poco menos de la mitad (47,9%) dijo que tenía que ver con el covid-19.

Deudas

El 17,9% de las empresas consultadas en la encuesta de Fedesarrollo operó parcialmente

Archivo particular

Pero si se comparan estos datos con abril, el porcentaje de empresas que están totalmente en funcionamiento se redujo 13,5 pps, mientras que las empresas que se encuentran parcialmente en funcionamiento y cerradas temporalmente aumentaron 12,9 pps y 0,6 pps respectivamente.

A su turno, el Pulso empresarial del Dane, que en este caso solo midió el desempeño en marzo de las operaciones ya se veía, de igual manera, una reducción, pues mientras el 92,9% del tejido productivo estaba operando con normalidad en febrero, el dato bajó a 91,3% en abril.

(Vea: Domenica, el negocio de jóvenes que vende $1.200 millones).

En cuanto a la situación de los empleados, en la encuesta de Fedesarrollo revelan que hubo un incremento de 0,5 puntos porcentuales en abril de las empresas que respondieron haber reducido el número de puestos de trabajo en ese mes, y el porcentaje de las que dice que mantiene su nómina sí se mantuvo estable en ese periodo.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido