close
close

Economía

La confianza empresarial en el país sigue bajando: ¿qué está pasando?

Encuesta de Fedesarrollo muestra deterioro en las expectativas económicas para los meses que vienen y en el ánimo de inversión. 

La confianza empresarial

La confianza empresarial

Cortesía Cámara de Comercio de Bogotá

POR:
Portafolio
septiembre 21 de 2022 - 10:00 p. m.
2022-09-21

El pesimismo y el deterioro en los indicadores de la confianza, tanto en la industria como en el comercio, se ponen en evidencia en los resultados de la Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo de agosto.

(En agosto, por tercer mes consecutivo, la confianza empresarial cayó). 

En ese mes el Índice de Confianza Comercial fue 26,9%, con una reducción de 3,8 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior.

Según el centro de estudios, la disminución se explicó, principalmente, por una reducción de 9,6 pps en las expectativas económicas para los próximos seis meses de las empresas del sector.

De esta manera, la confianza de los comerciantes se ubicó por debajo del promedio de los anteriores tres meses (30,4%).

Según el análisis, lo anterior "muestra que en los últimos tres meses del presente año la demanda en este sector ha ido cayendo”.

Por su parte, el Índice de Confianza Industrial -ICI- registró un balance de 7,1%, 2,6 pps menos frente a julio de 2022.

“Esto obedece al aumento de 4,5 pps en el nivel de existencias y a la disminución de 4,4 pps en las expectativas de producción para el próximo trimestre en las empresas del sector”, señaló Fedesarrollo.

(Empresa árabe lanza nueva OPA por Nutresa). 

El informe explica que la utilización de la capacidad instalada en la industria fue de 77,6% en el octavo mes del 2022, con una reducción de 0,1 pps frente a la anterior medición.

Al comentar los resultados de la encuesta, Hernán Avendaño Cruz, director de Estudios Económicos dijo que “estamos ante un proceso de creciente pesimismo de los empresarios del comercio, la industria y la construcción, que acompañará la desaceleración de la economía en el segundo semestre de 2022”.

Confianza empresarial

Confianza empresarial

iStock

Y agregó que con ese panorama “surge el interrogante de cuándo se empezará a reflejar esa situación en el mercado laboral y cuáles serán las acciones que tomará el gobierno para mitigar el impacto sobre la pobreza”.

Consideró que donde más se evidencia la incertidumbre que perciben los empresarios es en lo relativo al ambiente económico y sociopolítico para la inversión. En efecto, en su módulo trimestral “Condiciones Económicas y Sociopolíticas para la Inversión”, Fedesarrollo muestra que el balance del sector industrial sobre la favorabilidad de las condiciones económicas para invertir se ubicó en -21,2%, lo que significa que se presentó una reducción de 21,2 pps frente a la medición de mayo de 2022.

Los resultados muestran que 39,4% de los encuestados considera que las condiciones económicas actuales son desfavorables, frente a 23,8% de la medición anterior. Por otro lado, 18,2% considera que las condiciones actuales son favorables frente a 23,8% de la medición anterior, mientras 42,5% afirma que son neutras, frente a 52,4% de la medición anterior. Para los empresarios, las condiciones sociopolíticas no son las mejores para nuevos proyectos. El balance se situó en -37,0%, reflejando una disminución de 5,7 pps respecto al trimestre anterior.

(Indicador de Confianza Empresarial cedió en julio). 

“Los resultados muestran que 9,3% de los encuestados consideran que las condiciones sociopolíticas son favorables frente a 11,5% de la medición anterior. Por su parte, 46,4% de los empresarios considera que las condiciones actuales son desfavorables frente a 42,7% de la medición anterior, y 44,3% afirma que son neutras frente a 45,8% de la medición anterior”, dice el informe de Fedesarrollo.

En la construcción

En agosto, el indicador del ritmo de construcción se ubicó en -13,9%, con una reducción de 16,2 pps frente al trimestre anterior y una reducción de 18,4 pps con relación al tercer trimestre de 2021.

Por su parte, para el subsector de edificaciones, este indicador registró un balance de 0,0%, lo que presenta una disminución de 8,0 pps frente al trimestre anterior y una reducción de 22,0 pps con respecto a un año atrás.

El balance de las expectativas de construcción para el próximo trimestre quedó en -8,2%, con 20,3 pps menos frente al trimestre anterior y una disminución de 12,2 pps frente al mismo trimestre de 2021.

Por su parte, en el subsector de edificaciones, las expectativas registraron un balance de 19,2%, lo cual representa una disminución de 6,3 pps frente al trimestre anterior y aumento de 17,2 pps en comparación con el mismo trimestre del año pasado.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido