La confianza de los empresarios registró un nuevo deterioro en mayo, según el reporte que entregó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) para el Indicador de Confianza Empresarial (ICE), que tras varios meses con ligeros retrocesos.
(Confianza del consumidor en EE. UU. cae a mínimos de 13 años).
En el quinto mes del año mostró una desmejora de 80 puntos básicos o 0,8 puntos porcentuales, lo que lo llevó a un nivel de 62,1 puntos.
De acuerdo con el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, ese retroceso se transmite de forma homogénea para toda la estructura económica, para la industria manufacturera, el comercio, los servicios y la construcción.
Vale mencionar que el indicador de confianza empresarial desde finales de 2021 había superado ese umbral de 50, lo que marca una tendencia de optimismo, y que en abril de 2022 se ubicaba en 62,9 puntos.
(Confianza del consumidor cayó 6,5 puntos entre diciembre y enero).
“El componente inflacionario de costos, el componente logístico internacional y el escenario político que vive el país lleva a que tengamos un retroceso continúo de ese indicador de confianza empresarial. En las variaciones intermensuales estamos viendo una caída en enero, en febrero, en marzo y en mayo, solo en abril tuvimos un ligero cambio en esa tendencia de contracción continua”, aclaró Oviedo.
PORTAFOLIO