Congreso internacional de ciencias contables, financieras y afines

El evento se realizará en Bogotá los días 11 y 12 de octubre y contará con la participación de destacados conferencistas. 

Contabilidad

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
octubre 12 de 2019 - 11:03 a.m.
2019-10-12

El hotel Sheraton en Bogotá será el escenario del Congreso internacional de ciencias contables, financieras y afines que este año celebrará su versión número 20, con el objetivo de promover un espacio de diálogo e interacción académica sobre el desarrollo del pensamiento contable.

El Congreso que se realizará el 11 y 12 de octubre, contará con la participación de expertos internacionales como Jeremi Brewer, cofundador y CEO de Elevate Global; Wesley D. Sine, director y fundador del Instituto de Cornell para el emprendimiento y la innovación; Marta Cristina Pelucio– Grecco, integrante del Instituto de Investigación Actuarial, Contable y Financiera –FIPECAFI – de Brasil y Javier Cifuentes, premio en Economía y Empresa 2018 (España).

El decano nacional de la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Cooperativa de Colombia, José Obdulio Cúrvelo Hassan, aseguró que en esta oportunidad el Congreso abordará la ética, la cultura contable y la construcción de lo público, revisando las prácticas y repensando sus fundamentos.

“Este año vamos a mirar ese hilo divisorio de la construcción de lo público y lo vamos a pensar desde la práctica. Las manifestaciones éticas, por un lado, y por otro lado los temas sociales ambientales y de regulación”, aseguró.

El XX Congreso internacional de ciencias contables, financieras y afines desarrollará cuatro líneas de trabajo: contabilidad y finanzas internacionales; control y aseguramiento; contabilidad, sociedad y ambiente y la línea de gestión e innovación.

Además, contará con un panel central que abordará la relación empresa, universidad, estado y sociedad.

“(…) no podemos seguir hablando de un crecimiento de la economía, de un crecimiento de los negocios sin este relacionamiento. Y eso es un poco de lo que está hablando el Plan de Desarrollo cuando habla de la Economía Naranja, cuando habla de generar innovaciones sociales. Esto nos lleva a articular todos los actores. Nosotros creemos que un punto de partida para articular a todos los actores son los Objetivos de Desarrollo Sostenible y para ello nosotros vamos a hablar de conceptos de desarrollo sostenible y de regionalización”, aseguró el decano Cúrvelo Hassan.

El panel que inaugurará el Congreso (viernes 11 de octubre a las 4:30 p.m.) contará con la
participación del Contador General de la Nación, Pedro Luis Bohórquez Ramírez; Patricia Sánchez, directora de la Dian; Leonardo Varón García, integrante del Consejo Técnico de la Contaduría Pública y Norma Consuelo Ortiz Silva, decana de la Facultad de Contabilidad Internacional de la Universidad de los Andes. El espació será moderado por el decano José Obdulio Cúrvelo.

CONFERENCIAS INTERNACIONALES 

Después del panel central, el Congreso continuará con las conferencias internacionales que iniciarán con la intervención de Marta Cristina Pelucio – Grecco quien se centrará en las normas internacionales de información financiera IFRS, su tendencia y sus impactos en la calidad de los reportes y la transparencia. Posteriormente, Wesley D. Sine dará una conferencia que abordará temas como el cambio institucional, la evolución de la industria y la tecnología.

El sábado 12 de octubre las conferencias internacionales iniciarán con la intervención online de Javier Cifuentes quién se centrará en temas relacionados con la contabilidad pública y su relación con la corrupción. Posteriormente, Jeremi Brewer hablará en su conferencia sobre la educación financiera para el éxito de los emprendimientos y el fortalecimiento de los negocios.

El XX Congreso internacional de ciencias contables, financieras y afines que contará con cerca de 1000 asistentes, está dirigido a estudiantes, profesores, investigadores, académicos y en general a todas las personas interesadas en conocer las tendencias en el campo de conocimiento de la contabilidad, las finanzas y el aseguramiento.

Siga bajando para encontrar más contenido