Conozca cuánto recibirá de intereses de sus cesantías

Este beneficio lo reciben los empleados que tenga un contrato directo con una empresa. Vea todo lo que debe saber sobre el tema. 

Cesantías

La compra de vivienda es el principal motivo de retiro de cesantías de los colombianos.

123RF

POR:
Portafolio
enero 21 de 2019 - 09:56 a.m.
2019-01-21

Antes del 14 de febrero, los empleadores del país deberán consignar a los fondos privados el valor correspondiente a las cesantías de sus trabajadores, el cual corresponde a un mes de salario. Más específicamente a partir del monto del último sueldo devengado.

Sin embargo, en caso de tener un salario variable, el valor de las cesantías se calcula tomando un promedio de lo que devengó el trabajador el último año de labores.

Así mismo, antes del 31 de enero, las empresas deberán pagarle a sus empleados que tengan una relación laboral a través de un contrato a término fijo o indefinido.

Ese valor equivale al 12% anual del aporte de las cesantías. Eso quiere decir que, si por ejemplo, usted recibe un sueldo mensual de $3.000.000 ese será el valor que la empresa debe pagar a los fondos correspondiente a las cesantías. Además, el empleado recibirá el 12 por ciento, en este caso $360.000, por concepto de intereses.

Bajo esa fórmula usted podrá determinar cuánto recibirá.

La consignación se hará en la nómina. 

En Colombia son millones de trabajadores dependientes e independientes, la mayoría con ingresos cercanos al salario mínimo, que reciben este auxilio que se creó principalmente para operar como un seguro de desempleo que brinde al cesante un ingreso mientras se integra nuevamente al mercado laboral.

(¿Cómo invertir sus cesantías?)

Los fondos de cesantías privados (Colfondos, Old Mutual, Porvenir y Protección) siguen siendo la opción preferida de la mayoría de trabajadores para ahorrar sus cesantías, al registrar en 2018 un total de 7,5 millones de afiliados, esto es, 345.548 más que el año anterior, y cuyo ahorro total superó los $10,75 billones.

Al analizar el comportamiento de las cesantías, la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantía, Asofondos, reveló que los trabajadores retiraron el año pasado $5,5 billones, es decir, $470 mil millones por encima del monto registrado en 2017.

Fueron $1,84 billones retirados por la terminación de contrato laboral, una tercera parte del monto total utilizado en 2018. Los retiros relacionados con vivienda tuvieron un crecimiento mayor. La cifra utilizada para compra de vivienda fue de $1,61 billones que junto con los $1,34 billones destinados a usos asociados con liberación de deuda hipotecaria y mejoras locativas de vivienda se convierten en el principal motivo de retiro.

(¿Cómo retirar las cesantías para invertir en vivienda?). 


Además, se destinaron otros $540 mil millones para el financiamiento de la educación superior de los trabajadores y/o de sus hijos.

“Insistimos en priorizar el uso de las cesantías para que los trabajadores se protejan frente a contingencias como el desempleo, que como hemos visto en cifras recientes del DANE, ha venido afectando, en especial, a los más jóvenes y a las mujeres. De ahí la importancia de conservar este ahorro el mayor tiempo posible para cubrirse en ese tipo de coyunturas”, afirmo Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

En la última década, los colombianos han retirado $35,4 billones en cesantías. En igual periodo, el ahorro administrado creció de $4 billones a los más de $10,75 billones actuales y el número de afiliados a fondos de cesantías aumentó en un 68%.
Las cesantías son una prestación social que pagan los empleadores a sus trabajadores cada año, con plazo límite de consignación 14 de febrero. Su monto corresponde a un mes de salario por cada año de trabajo o proporcional al tiempo trabajado.

Siga bajando para encontrar más contenido