Conozca los recorridos de las marchas por los líderes sociales

Por algunos corredores viales de las principales ciudades, se harán protestas en contra de los asesinatos de varios guías nacionales.

Este viernes varias ciudades tendrán marchas por los líderes sociales.

Este viernes varias ciudades tendrán marchas por los líderes sociales.

EL TIEMPO.com

POR:
Portafolio
julio 26 de 2019 - 09:12 a.m.
2019-07-26

Este viernes 26 de julio se movilizarán centenares de miles de personas por las calles más importantes de algunas ciudades como Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena, a marchar por los derechos de dirigentes nacionales y clamar por la paz de Colombia.

La 'marcha por la vida y defensa de los líderes sociales' empezó a gestarse hace aproximadamente un mes, cuando –en Tierralta, Córdoba- sicarios asesinaron frente a su hijo a la líder social María Del Pilar Hurtado. La protesta había sido convocada en Tierralta, pero en el transcurso del mes varias ciudades se unieron a la causa.

Lea: (La ciudadanía pronuncia su palabra)

En Bogotá, los manifestantes se aglomerarán desde las 4 de la tarde en el Centro de Memoria Paz y Reconciliación, ubicado en la carrera 19b no. 24 - 86. A las 5 p.m. comenzará el recorrido. Los manifestantes se movilizarán por la calle 26 hasta la carrera décima, luego tomarán la avenida Jiménez y la carrera séptima, hasta llegar a la Plaza de Bolívar, punto de concentración. A las 7 p.m. finalizaría la manifestación.

En Bucaramanga la movilización convocada por el movimiento Defendamos la Paz, partirá desde la calle 36, allí se unirán todas las personas por la vida de líderes sociales que han caído producto de querer la paz para el país.

Wilson Ferrer Díaz, presidente de la CUT Santander, convoca a todas las personas que se quieran unir a esta movilización a las tres de la tarde en el punto de encuentro, para luego dirigirse hacia la gobernación, donde harán una exigencia especial al gobernador de Santander, Didier Tavera.

“Partimos en movilización por la calle 36, pasando por la 15 y la 27, hasta llegar a la 33, en el parque San Pio. Allí, nos uniremos al gran grito de todos y todas por la vida de líderes sociales, para que simultáneamente en el mundo se sienta justo a las cinco de la tarde”, enfatizó Ferrer Díaz.

En el Suroccidente, Cali y Jamundí se unirán a la manifestación con plantones simbólicos en vez de marchas. En la capital del Valle del Cauca, la concentración se realizará a las 5 de la tarde en la céntrica plazoleta de San Francisco, frente al edificio de la Gobernación del departamento. Por otro lado, en Jamundí se llevará a cabo a las 3 de la tarde en el parque principal del municipio.

Además, en Cali habrá manifestantes de las universidades, como la del Valle, Santiago de Cali, San Buenaventura, Javeriana, Autónoma de Occidente y Libre, así como miembros de las centrales obreras y del Sena. A su vez, la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca (Orivac) también anunció su respaldo a estas manifestaciones. Según la Defensoría del Pueblo, hasta mayo de este año iban 14 asesinatos de líderes en el Valle del Cauca.

Finalmente, en Medellín, la marcha está programada para las 4 de la tarde en el Parque de San Antonio, centro de la ciudad, que tendrá un preámbulo con actividades culturales, según explicaron los voceros. Una hora después, los manifestantes comenzarán a caminar hasta llegar al Parque Bicentenario, en el barrio Boston, en inmediaciones del Museo Casa de la Memoria.

En Medellín la marcha está programada para las 4 de la tarde en el Parque de San Antonio, centro de la ciudad, que tendrá un preámbulo con actividades culturales, según explicaron los voceros. Una hora después, los manifestantes comenzarán a caminar hasta llegar al Parque Bicentenario, en el barrio Boston, en inmediaciones del Museo Casa de la Memoria. Allí la jornada se extenderá hasta las 9 de la noche con programación simbólica, espiritual y artística.

REGIÓN CARIBE

En la región Caribe las dos ciudades más importantes también aportarán su voz a la Marcha. En Barranquilla, la 'Marcha por la vida y defensa de los líderes sociales' está programada para iniciar a las 6 de la tarde en el Parque Esther Forero, en la calle 74 con carrera 43, para bajar por la carrera 44 y llegar hasta la Plaza de la Paz en la calle 53 con carrera 46.

Más al occidente, en Cartagena, la marcha partirá a las 5 de la tarde desde el momento a la India Catalina en el Centro Histórico, recorrerá la avenida Venezuela y terminará en la Plaza de la Paz, ubicada frente a la Torre del Reloj.

A esta marcha asistirá la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien se reunió este jueves con líderes sociales de San Pablo, sur de Bolívar; una de las zonas del país más golpeadas por la violencia del ELN y el Clan del Golfo.

REDACCIÓN NACIÓN – EL TIEMPO

Siga bajando para encontrar más contenido