Consejo Gremial rechaza actos violentos en medio de la minga indígena

Desde hace siete días manifestantes permanecen apostados en la carretera Panamericana afectando la movilidad por el sur occidente del país.

Minga Indígena

Desde el pasado 15 de marzo manifestantes bloquean la vía Panamericana.

Santiago Saldarriaga / El Tiempo

POR:
Portafolio
marzo 18 de 2019 - 08:28 a.m.
2019-03-18

A través de un comunicado, el Consejo Gremial Nacional (CGN) rechazó los actos de violencia y bloqueos en la vía Panamericana de las comunidades indígenas como mecanismos de presión para tramitar sus solicitudes ante al Gobierno.

Desde el pasado 12 de marzo, manifestantes se han apostado en la carretera que pasa por varios municipios del Cauca, afectando la población civil, la fuerza pública y la misión humanitaria de verificación de la Defensoría del Pueblo.

“Los actos de violencia y bloqueos en la vía, de los últimos seis días, han afectado gravemente la movilidad del sur occidente del país y a su vez, el abastecimiento de alimentos, medicamentos y combustibles para los habitantes de los departamentos de Cauca, Nariño y Putumayo, principalmente”, señaló el Consejo Gremial.

Asimismo, hizo un llamado a los líderes de las movilizaciones para que respeten el derecho a la alimentación, la salud y a la movilidad que miles de colombianos están viendo afectados como consecuencia de los bloqueos y los actos violentos.

“El Consejo Gremial Nacional respeta el derecho a la protesta pacífica, pero en ningún caso las acciones que afecten a la ciudadanía ni las vías de hecho”, indicó.

No obstante, el presidente Iván Duque señaló que este lunes se reunirá con los manifestantes en el Huila, hecho que confirmó el gobernador del departamento. “Hemos sido ejemplo de concertacióm pues no ha habido choques con la Fuerza Pública ni vehículos quemados, ya que el diálogo con los indígenas ha sido permanente en mi gobierno", dijo.


Finalmente, el CGN solicitó a las autoridades agilizar las respectivas investigaciones para judicializar a los responsables de organizar y ejecutar los actos violentos que han dejado varias personas heridas de gravedad y han forzado a funcionarios de la Defensoría del Pueblo a suspender la misión humanitaria de verificación por falta de garantías.

Siga bajando para encontrar más contenido