Consejos para tener un buen puntaje de crédito

Pagar a tiempo sus deudas y no adquirir créditos innecesarios, dos aspectos fundamentales para manejar su vida financiera.

Business

El puntaje de crédito es resultado de la información que tiene en su historial crediticio.

123rf

POR:
Portafolio
julio 21 de 2020 - 11:34 a. m.
2020-07-21

En estos momentos de pandemia y de aislamiento social, muchas personas compran con tarjetas de crédito o recurren a créditos para hacer gastos que muchas veces no son necesarios ni urgentes.

(Lea: ¿En época de pandemia es un buen momento para tomar un crédito?)

Datacrédito Experian da unos consejos para no excederse en sus gastos y mantener un buen puntaje de crédito, un factor preponderante en su vida financiera, pues este número de tres dígitos lo utilizan las entidades para medir el riesgo en el otorgamiento de crédito. Cuanto más alto sea su puntaje, más probabilidades tendrá de calificar para préstamos y tarjetas de crédito.

(Lea: Operaciones de crédito cayeron a la mitad en tres meses)

Lo primero es conocer y entender que su historia de crédito y puntaje crediticio es un factor crucial: El puntaje de crédito es resultado de la información que tiene en su historial crediticio. Por esa razón, es importante que revise de forma constante su historial crediticio y su puntaje de crédito, lo cual puede hacer hoy de forma gratuita en www.midatacredito.com.

(Lea: Alerte en Datacrédito sobre su afectación económica por covid-19)

Entender bien esos factores le permitirá entender cuáles son los cambios que se debe hacer para empezar a mejorar sus puntajes. Tenga en cuenta que estos ajustes toman tiempo en ser reportados por las entidades financieras con las que usted tiene productos.

Otro factor primordial es pagar sus deudas a tiempo: su puntaje crediticio es el resultado de su comportamiento crediticio. Por eso, siempre mantenga al día sus obligaciones. Pagar tarde afecta negativamente su puntaje de crédito.

Siempre es una buena idea utilizar los recursos y herramientas disponibles para usted como, por ejemplo, los débitos automáticos y los recordatorios para ayudarlo con el pago cumplido de sus obligaciones. Una buena planeación financiera también es fundamental.

Así mismo, solo adquiera nuevas obligaciones crediticias cuando sea estrictamente necesario: tenga en cuenta que abrir muchas obligaciones probablemente no mejorará su puntaje de crédito y, por el contrario, un crédito innecesario puede dañar su puntaje creditico. Por eso planee bien cuando vaya a solicitar y a abrir una nueva obligación crediticia no vaya a ser que el gasto de más le represente deudas imposibles de pagar.

Un aspecto fundamental es no exceder su capacidad de endeudamiento: mantenga siempre los saldos de sus tarjetas de crédito y otros tipos de créditos rotativos bajos. La utilización de los créditos es otro factor importante para calcular su puntaje de crédito. Por ende, siempre mantenga bajos los saldos, esto le indica a las entidades financieras que usted sabe bien cómo administrar sus créditos.

El historial de crédito no se logra en cuestión de días, pues es el reflejo del buen comportamiento crediticio que se construye a lo largo del tiempo. Construir un historial crediticio a partir de productos y deudas pequeñas es una buena forma de empezar la vida financiera.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido