Economía

Construcción de Providencia iría hasta julio de 2021

Dentro del ‘Plan 100’ se edificarán 400 viviendas nuevas y 865 mejoramientos. Diseño de las casas y culminar remoción de escombros, los pendientes.

Huracán ETA

El paso del huracán dejó varias afectaciones en el archipiélago de San Andrés y Providencia.

Archivo particular

POR:
Portafolio
diciembre 20 de 2020 - 09:00 p. m.
2020-12-20

La semana pasada el presidente Iván Duque anunció que el ‘Plan 100’, la estrategia de 100 días para reconstruir Providencia tras el huracán Iota, iniciará el 1 de enero, y no el 10 de diciembre como se planeaba.

(Nación financiará 100% de alcantarillado pluvial para San Andrés). 

La gerente designada para la reconstrucción de las islas, Susana Correa, confirmó a Portafolio que de las 1.266 viviendas que se incluyen en el Plan, 400 serán nuevas, y 865 viviendas con mejoramientos.

“Debe haber 1.266 casas el 10 de abril, que es el día en que se acaba el Plan 100. De las que tienen que reconstruirse vamos a hacer 99 en diciembre y 766 entre enero y marzo 30. Para las nuevas haremos 200 mensuales, empezamos en febrero, así entre febrero y marzo serán 400”, explicó.

El Ministerio de Vivienda se comprometió a construir 1.134 viviendas nuevas en Providencia y Santa Catalina. Además de las 400 que se lograrán en del Plan 100, Correa aclaró que se continuarán construyendo 200 mensuales entre abril y junio, y en julio serán 134.

“Independientemente de que el Plan 100 se acabe, no quiere decir que no seguiremos reconstruyendo, continuaremos con las casas nuevas”,
dijo la gerente de la reconstrucción a Portafolio.

Así mismo, Correa explicó que el cambio de la fecha para el inicio del Plan obedece a dos motivos: falta remover escombros, pues solo se lograron retirar 7.000 toneladas de cerca de 15.000; y no se ha concertado el diseño de las viviendas con los raizales.

“Hasta el 31 de diciembre tenemos tiempo para concertar el modelo de vivienda. Seguimos trabajando con la comunidad, todo es concertado, se trajeron seis casas para un plan piloto para que los isleños las pudieran ver, hay dos de pvc, dos de madera y dos de lámina”, indicó Correa, quien expresó que el acuerdo podría darse antes de esa fecha.

Por su parte, Josefina Huffington, presidente de la Veeduría Cívica de Old Providence, sostuvo que “ya ha habido concertación con el Ministerio, pero en Providencia no se puede aplicar un modelo único”.

Huffington explicó que el pueblo raizal tiene una arquitectura propia que los identifica como una etnia diferente a otras del país, y es parte de su tradición.

“En Providencia están prohibidas las urbanizaciones, si se pone un solo modelo, iría en contravía con nuestra identidad cultural. Las casas se parecen, pero no son iguales, hay diferentes tipos de techos y de estructuras, no se puede aplicar uno solo. Esperamos que el Gobierno no cometa un error”.

Laura Lucía Becerra Elejalde

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido