Consumidor, optimista para el año entrante

Los cambios de los consumidores colombianos generaron nuevas necesidades en la forma de vender para los comerciantes, incluyendo más opciones de pago.

China

Se preguntó a los encuestados si habían reducido, mantenido o aumentado su gasto en compras de 24 industrias y cómo pretenden reanudar el gasto cuando se restablezca la normalidad.

AFP

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Portafolio
noviembre 16 de 2020 - 08:30 p. m.
2020-11-16

Entre los consumidores colombianos y los pequeños comerciantes existe la confianza de que en el 2021 va a darse la recuperación económica.

(Lea: Gasto de los hogares mantuvo buen comportamiento en octubre)

Así lo explica Carolina Lamiaux, directora de Desarrollo de Negocios LAC (Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela y Chile) en American Express, al presentar los detalles de un estudio sobre consumo en pequeños establecimientos, con Voices Research & Consultancy.

(Lea: ‘Para la reactivación, una de las palancas debe ser el gasto público’)

Según el informe, el 79% de los consumidores realizó más compras en comercios de barrio en la etapa más crítica de confinamiento, e inclusive, el 53% de ellos las hizo de 1 a 3 veces por semana.

El 46% de los colombianos encuestados afirmaron que durante la pandemia han decidido visitar establecimientos pequeños porque desde que inició el aislamiento han tratado de no moverse de su barrio para evitar aglomeraciones y ahorrar tiempo.
El crecimiento de los negocios y comercios de barrio le hace bien a la comunidad, afirma el 84% de los consultados.

Y si bien el 55% de las personas dice que su capacidad de consumo se ha impactado por la crisis, pero lo favorable es que el 60% espera que la situación mejore el año entrante. “Y algunos, aún más optimistas, el 27% ve que esto se daría aproximadamente en el primer trimestre del año”, comentó Carolina Lamiaux.

Se concluye que los cambios de los consumidores colombianos generaron nuevas necesidades en la forma de vender para los comerciantes, incluyendo más opciones de pago y de canales digitales para el contacto.

“El 54% de los propietarios de los pequeños negocios consultados, confían en que en el 2021 se va a recuperar el volumen de ventas previo a la crisis. Inclusive, 27% de ellos creen que esto se daría entre de enero y marzo”, dice.

Este estudio de American Express se enmarca en la llegada a Colombia de su programa global Shop Small, que lleva 10 años en más de 18 países. Desde el 15 de octubre y hasta al 31 de diciembre los tarjetahabientes que acudan a uno de sus 3.500 comercios vinculados al programa tendrán reembolsos según sus compras.

“El objetivo es fomentar el crecimiento y las compras de los comercios pequeños porque creemos que son el motor del crecimiento de las economías”, dijo la ejecutiva.

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