Consumo, estancado en lo que va de agosto

En los primeros días del mes, según BBVA, cayó cerca de un 25%.

Coronavirus Colombia

Miles de personas en el centro de Cali realizaron compras o adelantaron diligencias en medio del aislamientos obligatorio y sin tener el permiso.

Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

POR:
Portafolio
agosto 12 de 2020 - 04:41 p.m.
2020-08-12

La extensión del aislamiento preventivo obligatorio tiene frenado el consumo en lo que va de agosto, a tal punto que el consumo de bienes cayó cerca de un 25% frente al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con el análisis realizado a través del indicador BBVA Economic Tracker Consumo.

(Lea: La confianza y el consumo, con débil ritmo de recuperación)

Según el seguimiento realizado por BBVA, durante la primera semana de agosto, el consumo de bienes cayó un 6,7% mientras que el consumo de servicios cayó un 48% respecto al mismo lapso del año anterior. No obstante, según el estudio, hay una aceleración en el gasto de farmacias que coincide con el reciente aumento de nuevos casos por coronavirus en el país.

(Lea: Pagos con tarjetas se dispararon durante la pandemia)

“En lo que corresponde al comportamiento por ciudades, en Bogotá, la cuarentena sectorizada afectó la recuperación del consumo, donde los sectores de confección y restaurantes registraron un parón desde el inicio de las restricciones”, indica el informe.

De la misma manera, el mayor impacto de las cuarentenas en el consumo en la capital del país se registró durante el período de tiempo en que las etapas 1 y 2 coincidieron.
En el caso de Medellín, la reapertura del centro generó un impulso en la recuperación del consumo en esta ciudad durante las últimas semanas de julio.

Sin embargo, el cierre de la ciudad durante el primer feriado de agosto, por la estrategia 4x3, y la no realización de la Feria de las Flores, tuvo un impacto significativo en el consumo durante los primeros días de agosto con una caída de cinco puntos porcentuales respecto a los días anteriores.

En lo que corresponde al gasto de bienes durables, el sector de vestuario recuperó 35 puntos porcentuales en Barranquilla, que había registrado niveles mínimos a finales de junio.

En cuanto a Pereira, la recuperación ha sido muy positiva ya que los pilotos de restaurantes y comercio comenzaron mucho antes que, en el resto del país, lo que se ha visto reflejado en el consumo agregado.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido