close
close

Economía

Consumo de los hogares jalonó crecimiento del PIB en primer trimestre

Según el Dane, esto se dio gracias a que el día sin IVA y las promociones de los establecimientos generaron incentivos para un mayor consumo.

Consumo de hogares

Consumo de hogares

Jaiver Nieto. EL TIEMPO

POR:
Portafolio
mayo 17 de 2022 - 09:22 a. m.
2022-05-17

En los primero tres meses de 2022, el consumo de los hogares colombianos impulsó el crecimiento económico del 8,5% anual, y el aumento del 1% para el primer trimestre.

(Ómicron e inflación no frenaron el PIB de primer trimestre).

Esto, que no ocurría desde 1995, sitúa a Colombia como el tercer país de mayor crecimiento de la Ocde, después de Portugal (11,9%) y Reino Unido (8,7%).

(PIB creció 8,5 % en el primer trimestre del 2022).

“La reactivación de Colombia está en marcha. La tasa de crecimiento de 8,5% ratifica que nuestro país avanza en todos los sectores. Esta es una reactivación que está generando empleo, reduciendo la pobreza e incentivando la formalización”, señaló el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

Con respecto a los sectores, los que más contribuyeron al desempeño de la actividad económica en el primer trimestre fueron el comercio, la industria y el entretenimiento. Sin embargo,  las actividades financieras y el agro cayeron 3,2% Y 2,5% respectivamente. 

AUMENTÓ EL CONSUMO DE LOS HOGARES

Desde el enfoque del gasto, el consumo de los hogares reportó un crecimiento de 12,2% anual en el primer trimestre del año, lo que estuvo marcado por las compras de los bienes semidurables, que aumentaron un 34,3% frente al mismo periodo del 2021.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), este aumento se dio gracias a que el día sin IVA y las promociones de los establecimientos físicos y virtuales generaron incentivos para un mayor consumo.

Los bienes durables, como los vehículos y motos, crecieron un 12,2% y los no durables, 4,3%, esto último debido a que, según el Dane, el precio de los tubérculos, frutas y granos aumentó significativamente por la inflación.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido