Consumo de vino registró alza en tiempos de pandemia

En lo que va del 2020, la categoría creció 9,8% en unidades y 16,8% en ventas, según Nielsen. Mañana comienza Expovinos del Grupo Éxito.

Expovinos

La programación virtual de esta versión de Expovinos incluye una cata a ciegas.

Cortesía

POR:
Portafolio
octubre 20 de 2020 - 10:00 p. m.
2020-10-20

El consumo de vino ha aumentado entre los colombianos, en estos meses marcados por la pandemia y la crisis sanitaria.

(Lea: Consumo de vino se triplicó durante la última década)

Así lo muestran indicadores sobre la categoría que presenta el Grupo Éxito que empieza mañana y hasta el primero de noviembre su tradicional evento Expovinos que llega a sus 15 años. Por las circunstancias, esta edición será híbrida, con actividades en línea y en las tiendas Carulla y Éxito bajo el concepto “Las voces del vino”.

(Lea: En Colombia, la cultura sabe cada vez más a vino)

Según la cadena, citando a Nielsen, en Colombia la bebida tuvo una variación en unidades del 9,8% y en ventas del 16,8% en lo corrido del 2020 frente al mismo periodo de 2019.

El Grupo Éxito, por su parte, ha tenido un comportamiento superior, crece 13,5% en volumen y 22,1 % en ventas, apalancado principalmente por nuevos momentos de consumo en el canal moderno desde el inicio del confinamiento.

Además, se ha duplicado el comercio electrónico, mientras que en el 2019 las ventas virtuales eran 7%, para este año llegan a 14%. El 86% restante ha sido en almacenes.

En su reporte, Nielsen dice que el consumo de vino alcanzó en abril, junio y julio crecimientos del 20,3% en el mercado general. El Grupo Éxito logra crecer 12 puntos por encima de esta cifra, alcanzado el 32%.

Para Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo, este aumento se sustenta en nuevos patrones de consumo al pasar de ser una bebida para socializar en reuniones a ser un acompañante de comidas. Otro dato interesante es que en el canal moderno (retail, físico y virtual), la categoría de vinos ocupa la segunda posición en el ranking de ventas de con una participación del 14,1% luego de la cerveza (48,8%), y superando al whisky (13,2%) y al aguardiente (8,6%).

El 63% de los vinos vendidos en el país en el canal moderno, corresponde a Bogotá y a Medellín, con 45% y 18% respectivamente y ambas ciudades creciendo por encima del 20%.

El Grupo ha vendido, a septiembre, $113 mil millones en vino representadas en 3,8 millones de botellas con un crecimiento en ventas del 22% respecto al mismo periodo del 2019. Los compradores de vinos de Grupo Éxito han gastado en promedio $133.598.

ESFUERZOS Y GUSTOS

Y aunque la categoría del vino ha crecido en los últimos años, gracias a eventos como Expovinos, las estadísticas per cápita de consumo en Colombia son aún bajas. En 2019 un colombiano bebió en promedio, 0,89 litros al año, mientras en Argentina y Chile los indicadores ascendieron a 27,4 litros y 18,8 litros por persona, respectivamente.

Para el Grupo Éxito la posibilidad de hacer Expovinos de manera virtual permite, como en otras ferias que ha realizado, despertar el interés sobre esta categoría en otras ciudades del pais. Incluso, Giraldo destaca los esfuerzos de la compañía en una oferta amplia para democratizar el consumo en el país.

Los clientes del Grupo Éxito, en lo que va del 2020, optaron por los tintos (60%), seguidos por los blancos (24%), espumosos y champagne (10%) y rosados (7%). Los vinos chilenos y argentinos representan el 60% de las ventas en 2020, seguidos de los españoles con el 14%, los argentinos con el 12%, franceses e italianos cada uno con un 5%.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido