Continúa la mejora de confianza empresarial en septiembre

Según Fedesarrollo, el índice comercial fue de 22,2%, un aumento de 8,4 pps frente a agosto y el industrial de 6,1%.

Confianza empresarial  sube en mayo, pero expectativas bajan

Archivo particular

POR:
Portafolio
octubre 21 de 2020 - 11:04 a. m.
2020-10-21

La confianza de los empresarios continúa en una senda de crecimiento. Eso señala la más reciente Encuesta de Opinión Empresarial que hace Fedesarrollo, que muestra que el índice comercial fue de 22,2% en septiembre, frente a un 13,8% de agosto; y el industrial fue de 6,1%, frente a un 1,5% del mes anterior.

(Confianza del consumidor mejora, pero seguiría en rojo). 

De acuerdo con Fedesarrollo, para el caso del desempeño comercial el aumento se debió a una mejora de las expectativas económicas para el próximo semestre, de la situación actual de las organizaciones y una reducción del nivel de existencias. Para el caso del la situación industrial, los datos de septiembre se explican por un incremento en el indicador de volumen actual de pedidos y por una disminución en las existencias.

(Las vías para recuperar la confianza del consumidor). 


La encuesta del centro de pensamiento también midió el impacto que tiene la pandemia por coronavirus en las empresas y reveló que el 15,5% de las firmas presentó alguna afectación en su operación, en un 87,3% relacionada con la covid-19. Asimismo, el 39,1% de las empresas respondió que el número de empleados disminuyó comparado con enero de 2020; y frente a la liquidez necesaria para responder con sus compromisos, únicamente el 29,3% de las empresas encuestadas puede hacerlo por más de 8 semanas.

En cuanto a las expectativas de generación de empleo que tienen las industrias, éstas aumentaron 1,7% para el próximo trimestre, un aumento de 15 puntos porcentuales con respecto al segundo trimestre anterior. “La percepción de los industriales sobre la presencia de actividades de contrabando se ubicó en -13,1, lo que representa un aumento de 2,9 pps respecto al trimestre anterior”, agregó Fedesarrollo.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido