close
close

Economía

‘Control de precios en los alimentos genera más inflación’

Para la SAC, es necesario buscar una reducción de costos y generar condiciones de estabilidad jurídica para producir.

Aumento de precios de los alimentos

Aumento de precios de los alimentos

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
enero 24 de 2023 - 08:09 a. m.
2023-01-24

Frenar la alta inflación es uno de los grandes retos que tiene el país en el 2023. Gobierno, empresarios, industriales y productores tiene una ardua tarea para detener el alza de precios, principalmente en alimentos, pues es el sector que más genera presiones inflacionarias entre los colombianos.

(¿Cómo mitigar los impactos de la inflación en el agro? La SAC responde). 

Entre las alternativas para mitigar el impacto de las altas tarifas está el control de precios, un mecanismo con el cual se impondrían montos determinados para bienes y servicios, medida que fue adoptada en su momento por Venezuela, en su periodo de hiperinflación.

Pero, ¿es el momento para que Colombia decida implementar este mecanismo?

En entrevista con Portafolio, Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), manifestó que el control de precios en los alimentos genera más inflación.

(Agricultura sigue en vilo ante la escasez de los fertilizantes).

“Lo que se necesita es que la producción sea rentable. Si hay señales de políticas públicas claras, de estabilidad de una economía de mercado, evidentemente va a haber un incentivo a la producción”, señaló el líder gremial.

“Cuando se controlan precios, si están por debajo del costo de producción ¿quién va a producir?. Si el precio está por debajo de lo que la demanda mueve, genera mercados paralelos”, agregó Bedoya.

Según él, lo que se debe pensar es cómo buscar una reducción de costos, generar condiciones de estabilidad jurídica para que el pequeño, mediano y gran productor, puedan producir.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido