Coopcafam, una filosofía solidaria y rentable

Desde su nacimiento ha mantenido y proyectado los valores cooperativos, mediante actividades que mejoran la calidad de vida de los asociados.

Coopcafam, una filosofía solidaria y rentable

Coopcafam, una filosofía solidaria y rentable

POR:
Portafolio
septiembre 25 de 2018 - 10:19 a.m.
2018-09-25

Hacia dónde van y cómo esperan verse en un futuro, son dos preguntas que no dejan de hacerse en el seno de esta Cooperativa, una de las más importantes del país.

Hay una regla de las carreras, comenta Juan Camilo García y Landazábal, gerente general de la entidad, “ninguna de ellas se ha ganado en la primera curva, muchas veces es ahí donde se pierden” citando el libro, El Arte de Correr Bajo la Lluvia. Para él, se debe recorrer el camino con rapidez, pero con la seguridad suficiente para llegar a la meta. Y es eso precisamente lo que hace Coopcafam, anteponiendo siempre su filosofía solidaria, con un modelo administrativo y financiero sólido que estimula el ahorro, brinda alternativas de crédito y otros servicios complementarios, que contribuyen al bienestar del asociado y su grupo familiar.

Pero, cómo es que una cooperativa como Coopcafam ha crecido y se mantiene con la misma solidez cada día. Todo se basa en que esta busca empresas que quieran mejorar la calidad de vida de su gente, para así endosarles a sus colaboradores, los beneficios que siempre ha tenido para sus asociados.

“Nosotros fomentamos el ahorro, subsidiamos actividades recreativas, educativas y ofrecemos tasas de crédito muy competitivas, de esta manera, una vez la empresa interesada se vincula (sin costo alguno), sus empleados puede asociarse a Coopcafam y disfrutar de los beneficios”, dice García.

Y ¿por qué las empresas prefieren a Coopcafam y no a otras? La propuesta de valor es amplia y sostenida., dice el funcionario. “Hoy todos nuestros asociados tienen un seguro de vida por un aporte de $400 pesos al mes, el cual tiene hasta $30.000.000 de indemnización, además, tienen un auxilio por maternidad/paternidad de $500.000 y renta diaria por hospitalización hasta por $80.000 diarios”, dice.

Y agrega que: “También tenemos un servicio de exequias que cubre el grupo familiar con un aporte mensual de $3.970. Estos son servicios que la Cooperativa subsidia, es decir, Coopcafam asume gran parte del costo para que el asociado se vea beneficiado. Además tenemos una Agencia de Seguros que nos permite fomentar esta cultura y de esta manera proteger el patrimonio, la salud y el futuro de los asociados. Estas son 3 razones, entre muchas otras, que sumadas nos diferencian y son generadoras de bienestar”.


Ahorro siempre

Fomentar el ahorro consciente y crédito de fácil acceso entre los colombianos son las principales iniciativas de Coopcafam. “Básicamente como cooperativa permitimos a las personas que accedan a nuestros servicios financieros de una manera socialmente responsable. La mayoría de los colombianos no ahorramos, no porque no queramos, no ahorramos, es porque es muy difícil hacerlo por los costos que eso genera. Las cooperativas abrimos esa puerta a las personas”, argumenta García Landazábal.

Coopcafam también le apuesta a ser más incluyente, pero sobre todo, a apalancarse mucho más con la tecnología para estar más cerca y al alcance de las personas. “Nosotros no somos una cooperativa que crezca en oficinas, propendemos por medios electrónicos que facilitan los procesos a las asociados, pues entre menos papeleo mejor, entre menos tenga que trasladarse mejor” puntualiza el gerente.

Para el funcionario, todas las cooperativas se han dado cuenta que el paso tecnológico no es algo para pensar, es obligatorio y es una de las tendencias fuertes en el mercado, más si piensan y trabajan en los asociados del futuro. El reto esta es en mantener una comunicación asertiva, de doble vía y que sea resolutiva. Tal vez por esta razón, eventos como los de Confecoop, generan acercamientos y cohesión con el resto de cooperativistas del país, buscando un mismo norte.

Como cooperativa han tenido un crecimiento constante. “A pesar de que la economía no ha tenido el mejor comportamiento, Coopcafam ha venido creciendo a doble digito. “La idea es seguir manteniendo nuestra visión cooperativa y contar con más empresas que nos confíen el bienestar de sus colaboradores”, concluye García, no sin antes hacer énfasis en el crédito social, resaltando que sus tasas promedio están por el orden del 15 por ciento EA. Lo anterior lo logran con un fondeo eficiente y una cartera sana.


El Cooperativismo ha demostrado que el entregar más a la gente y apoyarla en sus proyectos y problemas, no solo es gratificante sino también rentable.

Siga bajando para encontrar más contenido