Economía

Corea, el destino en que más crecieron las exportaciones no mineras

En otros seis destinos, las ventas de Colombia también aumentaron.

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Portafolio
febrero 23 de 2021 - 12:40 p. m.
2021-02-23

Bélgica, Canadá, España, Japón, Italia y Corea del Sur representaron el 12,4% de las exportaciones de bienes agropecuarios, agroindustriales e industriales que Colombia hizo al mundo el año pasado.

(Lea: Exportaciones colombianas cayeron 21,4% el año pasado)

En dos de estos 6 mercados, las exportaciones no mineras crecen a doble dígito. Corea del Sur con 25,6% y España, con 10,1%.

(Lea: Cámaras bilaterales señalan trabas comerciales del país)

En el caso de Corea, país con el cual Colombia tiene un acuerdo comercial vigente desde 2016, las exportaciones no mineras representaron en 2020 el 39,3% del total exportado allá, y mientras que en 2019 Colombia le vendió a Corea del Sur en productos agropecuarios, agroindustriales e industriales un total de US$179 millones, el año pasado fueron US$225 millones.

Los productos que más impulsaron las exportaciones a ese mercado fueron: café, cuyas exportaciones crecieron 29,2%; banano con un crecimiento superior al 1.000%; flores que aumentaron 10,1%; insecticidas que lo hicieron en 140%; crustáceos en 69,4% y demás papeles y cartones que se incrementaron en 40,2%.

“Desde el inicio del Gobierno nos hemos propuesto aumentar las exportaciones no mineras y diversificar la canasta exportadora del país, y por eso hemos trabajado en diplomacia sanitaria y comercial para conquistar más mercados para nuestros productos; pero también en aprovechamiento de acuerdos comerciales y mercados estratégicos. Vemos reflejado en estos mercados parte de esa estrategia, esto a pesar de la pandemia. Seguimos avanzando en el camino propuesto”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

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Las exportaciones no mineras representaron el 60,7% de las totales en España, el año pasado sumaron US$303 millones, mientras que en 2019 llegaron a US$275 millones, un crecimiento del 10,1%.

Las ventas al país ibérico estuvieron impulsadas por productos como café, cuyas exportaciones crecieron 12,3%; aceite de palma que crecieron 34,5%; por la de banano que crecieron 71,5%; por las de dátiles, higos y piña que se incrementaron en 55,6%; las de preparaciones y conservas de pescado que aumentaron 97,5%; las de aceite de coco que tuvieron un crecimiento del 197,5% y las de gelatinas que incrementaron 11,4%, entre otros.

El otro destino europeo que registró un crecimiento destacado fue Italia, allí, estas ventas aumentaron 6,3%, pasaron de US$245 millones a US$261 millones. Los productos no mineros representan el 27,1% de la canasta exportadora a ese mercado y los destacados fueron: los aceites de palma y de coco con aumentos del 54,8% y del 116,7%, respectivamente; preparaciones y conservas de pescado que aumentaron 203,8%; azúcar con un incremento del 68,5% y cacao en grano con aumento del 830,1%, entre otros.

Para el caso de Bélgica, las exportaciones no mineras de Colombia hacia ese destino sumaron el año pasado US$406 millones, un aumento del 5% con relación al 2019. Productos como café, con exportaciones que crecieron 56%; las de policloruro que aumentaron 121,5% y las de instrumentos para medicina que crecieron más de 4.000%, impulsaron estas ventas.

Hacia Canadá esas exportaciones crecieron 2,7%, al pasar de US$302 millones a US$310 millones el año pasado, mientras que a Japón aumentaron 1,6%, pasaron de US$297 millones a US$301,5 millones.

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